El vino natural es aquel que se elabora solo y exclusivamente con uva, sin añadir ni quitar nada a esa uva. Con la idea de que sea un fiel reflejo de la tierra donde nace la uva y él vino.
Para lograr esa uva el cultivo debe ser respetuoso con el medioambiente, y debe provenir de agricultura ecológica o biodinámica o se siguen los métodos de permacultura. De esta forma se adquiere un compromiso con el entorno natural.
El viticultor se encarga de la viña y la elaboración del vino. se busca siempre en la medida de lo posible que los viñedos sean en propiedad para controlar que sean ecologicos. Nunca compran uvas de viñedos que no estén controlados.
Siempre buscando que la uva exprese el terroir y las características de la añada. Evitando siempre la aplicación de productos que alteren la expresión de la uva. Evitando los altos rendimientos, la potenciación de azucares (grado Brix), color etc.
En la elaboración, se evita el empleo de maquinaria que pudiera alterar las condiciones de la uva.
No se utilizan levaduras comerciales, ni tampoco se emplea sulfuroso, no se hace siembra de bacterias para hacer la fermentación malolactica, ni se aplica calor para favorecer que dicha fermentación se lleve acabo.No se filtra ni clarifica, para así conservar las características del vino.
La clarificación se lleva acabo por decantación y tiempo, sin acelerar el proceso de ninguna forma.
No se hace uso del sulfuroso en ninguna de sus formas. Se pueden utilizar técnicas como la hiperoxidación del mosto, y la estabilización natural por el transcurso del tiempo, y otros procesos físicos y químicos espontáneos.
Y así es en forma simplificada el vino natural. El cual actualmente tiene sus fans y sus retractores.
Para más información se puede consultar la pagina de vinos naturales.