El spritz es un popular coctel de aperitivo que se prepara a base de prosecco y soda. Cada camarero prepara la receta con su propia proporción de ambos ingredientes. Esta bebida es ideal por ser refrescante y puede sustituir al vermú en tus aperitivos.
Origen del spritz
La palabra sprtiz deriva de la voz alemana spritzen, que significa rociar. Este término lo acuñaron los astrohúngaros durante el siglo XIX en Italia cuando pedían que se rociara un poco de soda en el prosecco ya que era muy fuerte para ellos. Así nació lo que hoy se conoce como spritz blanco.
Sin embargo, tenemos que esperar hasta el siglo XX para tomar un spritz como el que se conoce hoy día. Este preparado lo encontramos en la región del Veneto o de Venecia en 1919, en la Feria Internacional de Padua. Después de la Primera Guerra Mundial, en esta feria la empresa Campari presentó el Aperol, un bitter a base de naranja y azúcar que mezcló con el blanco, creando el Aperol Spritz.
Pero tenemos que esperar hasta 2003 para que comience la popularidad de este combinado, cuando la empresa Campari emplea todos sus recursos de marketing para popularizarlo, consiguiendo de este preparado una de las recetas más demandadas a los barrenderos de todo el mundo.
Variedades
Spritz Blanco
Sólo contiene prosecco y soda. Dependiendo de la proporción de prosecco/soda que se añada, tenemos bebidas más fuertes o más suaves y refrescantes. Lo habitual son dos partes de Prosecco por cada una de soda o mitad y mitad, pero cada bartender tiene sus propias proporciones, creando su receta personal.
Veneto Spritz
Huyendo de las marcas comerciales, los spritz blancos que contienen otros licores se denominan de forma general Veneto Spritz. Se distinguen dos principalmente, los Aperol Spritz que contienen bitter Aperol y los Campari Spritz. Ambos poseen el color rojo característico de estos dos licores y notas amargas y cítricas.
Suelen acompañarse de una rodaja de limón, de naranja o una aceituna.
Receta del Veneto Spritz
Existen versiones del blanco en el que se mezclan a partes iguales prosseco y soda. Hoy de dejamos nuestra versión del Veneto Spritz.
Ingredientes
- 60 ml de prosseco. Si no tienes, te sirve cava semiseco o brut.
- 20 ml de soda. Si no tienes agua de soda, te sirve gaseosa o tónica.
- 45 ml de Aperol.
Preparación
Este coctel se prepara en copa de vino. Llena la copa de vino hasta la mitad con hielo picado. Remueve bien para enfriar toda la copa. Después, añade el prosseco, la soda y el Aperol y da un par de vueltas, sin agitar, para integrar los sabores pero para que no pierdan las burbujas. Decora con una rodaja de naranja y disfrútalo.
Esperamos que pruebes nuestra receta y que nos dejes en los comentarios qué te parece este coctel de aperitivo.