Para realizar una correcta cata de cervezas necesitamos las copas de cerveza apropiadas. Cada tipo de cerveza tiene su copa asociada (o más de una), que nos permitirá sacar el máximo partido de nuestra cerveza.
Los aspectos claves para las copas de cerveza son:
- Forma
- Dimensiones
- Capacidad
Estas características permitirán realzar al máximo las cualidades del tipo de cerveza. El aroma, el sabor, el olor, o la espuma son algunos de los caracteres que resaltaremos con esta elección.
Tipos de copas de cerveza
- Copa Caliz: de boca ancha, paredes gruesas y estructura de base fuerte y sólida. Para cervezas complejas, alcohólicas y aromáticas, como Ales belgas o Bock alemana.
- La copa flauta: ara cervezas de fruta y alta carbonatación. Cuerpo alto y estrecho que recuerda a una copa de champán. Evita que la carbonización se disipe con demasiada rapidez. Apropiada para Czech Pilsen , Eisbock o Lambic.
- Snifer: copa de estilo brandy o whisky. Tiene una superficie amplia y redonda para amplificar la transferencia de calor de la mano. Especial para cervezas con aromas complejos y alto contenido en alcohol. Ideal para una Old Ale, doble IPA o Russian Imperial Stout.
- Copa Teku: estandarizada en 2005 para el análisis sensorial de cervezas. Híbrida entre una copa de vino y una copa tulipa. Posee un alto y fino tallo abierto a una estructura esbelta para captar mejor los matices y retener los aromas de la cerveza. Se adapta a cualquier cerveza, dando la mejor expresión de matices, pero sus estilos preferentes son la Belgian Ale, la Barley Wine, Porter o Saison.
- Tulipa: Similar a la Snifler pero de mayor tamaño y tallo más alargado. Su cuerpo es bulbos y se estrecha en la parte alta para retener la espuma. Especialmente indicada para cervezas con mucho cuerpo como la Quadrupel o Wee Heavy.