Profundizando un poco en la cata de café, vamos a analizar los distintos tipos de tostado a los que es sometido el grano. Normalmente hay tres tipos de tostado del café: ligero, medio o completo.
Tipos de tostado del café.
El tostado ligero
Este tipo de tostado es el que más recuerda al grano de café natural. Proporciona granos de café con una tonalidad marrón muy clara, de sabor suave y con una buena acidez dominante y un cuerpo bastante ligero no desarrollado por completo.
Tostado medio
En este tostado conseguimos unos granos de café con una tonalidad marrón claro pero bastante más oscura que en el tostado ligero. Podríamos decir, que en el tostado medio del grano de café es el punto en el que se desarrollan las mejores características tonto de aroma, acidez y cuerpo. Se obtienen unos sabores y un cuerpo perfectamente equilibrados. La taza es más oscuro y densa. En este tostado obtenemos un balance perfecto de todos los atributos del café.
Tueste completo
En este tueste obtenemos unos granos de café marrón muy oscuro, donde por tanto un sabor amargo, potenciando sabores aceitosos y astringentes. tiene un balance de sabores más ricos y un cuerpo pronunciado.
Tueste lento
Este tostado se produce a temperaturas bajas con un tiempo de exposición largo. El tueste lento varía en función del equipo utilizado y el operador de proceso lento. Cualquier tueste que tarde 20 minutos o más para obtener un color 45 Agtron se llamaría lenta.
En ocasión hay tostadores que prolongan el tiempo del tostado medio hasta 45 minutos o más. Con el fin de disminuir la acidez y el cuerpo, disminuyendo la amargura en general mejorando así el sabor.
Tueste rápido (fast)
Este tostado se consigue a temperaturas más altas durante menos tiempo. Cualquier tipo de tueste que tarde sobre los 6 minutos para obtener un color 45 Agtrom se llamaría rápido. Con este tipo de tostado conseguimos una acidez uniforme, cuerpo áspero y arenoso, con notas de amargura. Diferencia notable de color entre la superficie y el interior del grano.
Torrefacto
Es un tipo de tostado que consiste en añadir al café una cantidad de azúcar durante el proceso de tueste. Por efecto del calor este azúcar se carameliza y envuelve el grano de café. Con ello se obtiene el café torrefacto en el que los granos son brillantes, de color más oscuro casi negro y con un sabor más intenso.
3 Replys to “Tostado del café: el mundo del café I”