Una vez que hemos aprendido las nociones básicas de la cata de cerveza, podemos comenzar a diferenciar sus tipos.
Los elementos que definen los tipos de cerveza son:
- El proceso de elaboración
- Los ingredientes que intervienen en ella
- Los métodos de fermentación
- El agua que se utiliza.
Existen casi infinitos tipos de cerveza ya que depende del tipo de elaboración y la mezcla. En cada parte del mundo se realiza de una forma distinta, así que simplemente por su origen podría ser una categoría para las cervezas.
Sin embargo, el tipo que más se ha impuesto es el Pilsen. Uno de los principales motivos es que es la más suave, la menos amarga y la menos alcohólica, lo que la convierte en una bebida sencilla y refrescante que ha llegado a todos los consumidores.
Actualmente, se está recuperando el método de elaboración antiguo con las denominadas cervezas artesanas, que ofrecen otros tipos más complejos y elaborados que la cerveza PIlsen.
Tipos de cerveza
Para todos los curiosos que deseáis saliros de la caña clásica que os sirven en la barra de cualquier bar, os traemos algunos tipos de cerveza para que comencéis a probar el amplio abanico que esta bebida puede ofreceros.
Según su fermentación:
Tipo ALE
Son cervezas de fermentación alta, y no tiene nada que ver con el color, estilo o cuerpo. La mayoría de cervezas de fermentación alta tienen un proceso de maduración posterior a la fermentación en caliente durante 3 o 4 días. Estos procesos de maduración pueden ser procesos de acondicionamiento de aproximadamente una semana o una segunda fermentación en barrica o botella.
Las principales familias de cerveza ALE son: británico, belga y alemán y las características de otros países, como la famosa IPA (Indian Pale ALE).
Tipo Lager
Son las denominadas de fermentación baja. Es la forma más común de elaborar la cerveza, ya que el estilo Pilsen es uno de los recogidos en esta categoría. Son cervezas de tipo de elaboración reciente, ya que se comenzó a utilizar esta técnica “artificial” a partir del siglo XIX con la refrigeración artificial, a la investigación de Pasteur para aislar levaduras y al trabajo de los cerveceros industriales del Centro de Europa. Las levaduras de la fermentación en este proceso trabajan a baja temperatura y se dejan madurar en frío posteriormente. Las Lager suelen madurar durante 2 a 6 meses , siendo 3-4 semanas el tiempo mínimo.
Sin embargo hay Lager más allá de la Pilsen a la que todos estamos acostumbrados. Algunos de estos tipos serían: Munich, Viena, Dortmunder, Bock y Doppelbock.
Según el cereal que se emplea:
Cervezas de trigo
Se elaboran con la fermentación alta con una mezcla de trigo y cebada. El trigo puede maltearse o no según la tradición regional de donde se elaboren, cambiado su perfil gustativo. Suelen tomarse cuando no están filtradas y se les observa una neblina de la que reciben su nombre de “cervezas blancas”. Son reconocibles por su carácter ácido, refrescante y espumoso. Hasta hace muy poco, este tipo de cervezas sólo estaban disponibles en verano en la zona en la que se producían (sur de Alemania, Berlín o Bélgica), pero debido a su gran popularidad ya pueden encontrarse todo el año.
Cervezas de cebada
Se elaboran con cebada malteada, lo que les confiere un mayor amargor y potencia. La cebada malteada es la base de la mayoría de las cervezas que se consumen en el mundo actualmente, y su distinción es por fermentación alta y baja como ya hemos visto.
Otras categorías:
Cervezas Porter y Stout
La cerveza Porter es menos amarga y de menor densidad y grado alcohólico que las Stout, la Porter más fuerte. Son las cervezas negras, oscuras y amargas, elaboradas con cebada tostada. Son típicas de las Islas Británicas, especialmente de Irlanda.
Cervezas Lambic
De fermentación espontánea y originarias de la zona de Lambeek de Bruselas, son ácidas y poco amargas debido a que el lúpulo que se emplea en su elaboración se envejecen para evitar el amargor.
Otras especialidades:
- Steam Beer: estilo nativo de EEUU. Es una cerveza a medio camino entre una Lager por sus características limpias y con la fruta de una ALE.
- Rauchbier: es una cerveza ahumada de la región de Baviera. La malta de cebada se seca con el calor del humo de la madera de haya, confiriéndole unos aromas muy especiales.
- Steinbier: la cerveza de piedra, ya que se emplean piedras calientes a 1200º para conferir tonos aromáticos ahumados al mosto que se arroja sobre ellas para su ebullición.
3 Replys to “Tipos de cerveza I: clases principales”