Las cervezas IPA o India Pale Ale son unas de las cervezas más reconocidas y demandadas en la actualidad. Hoy en día, las cervezas artesanales están en auge y las IPA son las reinas de esta nueva corriente, pero ¿qué las hace tan especiales?
Las cervezas artesanales y su edad dorada
En la actualidad, las cervezas artesanales están viviendo una edad dorada, tanto de producción como de consumo. Existen infinidad de microcervecerías que crean sus cervezas únicas para unos pocos elegidos que las conocen y tienen acceso a sus limitados stocks. Esta forma de producir a pequeña escala permite el desarrollo de estilos cerveceros diferentes a los industriales que llevan a cabo las grandes marcas cerveceras. Esta diferencia hace que las cervezas artesanas hayan llegado para quedarse, ya que ofrecen alternativas a las cervezas cotidianas.
IPA vs Craft Beer
Las cervezas artesanas o Craft Beer están en su momento más dulce ya que se está creando una cultura cervecera que las busca, las distingue y las escoge. Sin embargo, muchos de los neófitos en el mundo de las cervezas artesanas asocian todas las Craft Beer con las IPA erróneamente. Las IPA son sólo un tipo de la cerveza ale, en la que podemos encontrar blonde, brown, etc. Incluso las lager pueden ser cervezas artesanales.
Pero, ¿qué es exactamente una IPA?
Las cervezas IPA son las denominadas India Pale Ale. Esto significa que son cervezas de fermentación alta, es decir, las levaduras flotan en la superficie durante la fermentación. Además es Pale, es decir, que el malteado de sus cereales son de color claro, lo que da cervezas pálidas. Por otro lado tenemos el India, que no es que se fabriquen en el país asiático pero si tiene que ver con su elaboración. Durante el siglo XVIII, India ya era una colonia británica, y, con el Canal de Suez sin terminar, el suministro de cerveza para las tropas era casi imposible: caro, costoso y llegaba en mal estado. Por ello se determinó que la única solución viable era fabricar una cerveza más resistente con los medios que contaban los maestros cerveceros de la época: aumentar la graduación alcohólica y añadir más lúpulo para que funcionase como conservante. De este modo surge la elaboración del estilo India Pale Ale.
Características de una cerveza Indian Pale Ale
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que no hay una única variedad de IPA. Sin embargo la principal característica de todas las IPA es su amargor por el extra de lúpulo. Esta lupulización extrema que le da el amargor hace que no gusten a todo el mundo, sobre todo en contraste con las cervezas comerciales. Algunos detractores incluso insinúan que debajo de todo este amargor se pueden esconder defectos de fabricación y que es un estilo que emplean los principiantes en su elaboración.
Su segunda característica es un aroma intenso. Los paladares poco entrenados en la cata de cerveza encontrarán estos aromas y amargores no satisfactorios al 100% al principio. Sin embargo, este aporte de sabores y experiencias nuevas es uno de los motivos del éxito de este tipo de cervezas. Nos permiten descubrir nuevos matices dentro de la cerveza, lo que nos hace abrir nuestro abanico gustativo y experimentar con nuevas sensaciones.
La tercera característica es una alta graduación alcohólica, entre 5 y 7º, lo que le aporta aún más complejidad al paladar.
Variedades de IPA
A pesar de que las IPA son un estilo propio, podemos diferenciar algunas variaciones, haciendo sus combianciones casi infinitas y a veces contradictorias.
A día de hoy podemos encontrar tantas variedades de cerveza IPA como ganas de experimentar tenga el maestro cervecero.
Algunos de sus tipos son: American IPA o West Coast, English IPA, Double o Imperial IPA, Hazy, NEIPAs, Milkshake, Brut, White IPA, Black IPA, etc.