El cacao es uno de los alimentos más valorados y consumidos en el mundo. El cacao es la materia prima para elaborar el chocolate, posiblemente el dulce más empleado en todo el mundo.
El árbol
El árbol del cacao o su nombre científico “Theobroma cacao” que significa traducido del griego “alimento de los dioses”. Es de origen tropical. Necesita de gran humedad, zonas sombrías que le protejan del sol y altas temperaturas para poder ser cultivado. Es un árbol de porte bajo que mide unos 4 metros de altura pudiendo llegar hasta los 8 metros. Tiene unas hojas grandes y verdes intenso, y la corteza es marrón o incluso puede ser gris verdoso.
Produce unos 15 a 20 frutos alargados con forma ovoidal parecido a un melón que a su vez contiene unas semillas marrón- rojizo y que están cubiertas de una pulpa blanca dulce. En el interior de la baya podemos encontrar entre 30 y 40 semillas.
Variedades de cacao
Podemos encontrarnos con tres tipos de variedades de cacao.
- Criollos: 10% de la producción, se obtiene el cacao de máxima calidad y más valorado. Produce un grano de cáscara fina y suave con unos aromas muy complejos y bajo contenido en taninos. La zona de cultivo de esta variedad es México, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Madagascar y Comores.
- Forasteros amazónicos: 70% de la producción, calidad media. Son cacaos más estándares. Poseen una cascara fuerte y resistente con aromas bajos y gran presencia de taninos. Esta variedad fue introducida por los españoles como producto de consumo para Europa cuándo aumentó la demanda de chocolate a principio del siglo XX. A pesar de no ser autóctono de su zona de cultivo esta variedad está presente en Ghana, Nigeriam, Costa de Marfil, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Venezuela y Ecuador.
- Trinitarios: 20% de la producción, buena calidad. Esta variedad es un hibrido del criollo y Forastero. Así se obtiene en la Isla Trinidad en la que cuatro siglos atrás los españoles cultivaban el cacao Criollo. Las plantaciones se perdieron por unos ciclones en el siglo XVIII y posteriormente fueron replantados con esta variedad Forastera. Aunque hay estudios que indican que pudo ser un hibrido espontaneo que surgió de las plantas que sobrevivieron la catástrofe. Mejorando el rendimiento y la resistencia a plagas de ambas variedades. Mejoran matices de aroma con respecto al forastero. Y son cultivados principalmente en México, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Madagascar y Comores.
comments title