La copa de cata de aceite está homologada por el consejo Oleícola Internacional. La copa de cata de aceite tiene unas características concretas que te facilita percibir correctamente, el olor, sabor y flavor.
Debe ser lisa, sin rayas ni filigranas, de color oscuro, sobre todo azúl, para impedir que puedas apreciar la coloración del aceite. El vidrio debe ser resistente al calor, dado que las muestras se calientan en una estufa especifica que también esta homologada.
Estas copas deben tener mucha estabilidad cuando se apoyan en la mesa para impedir que se pueda volcar. Los fondos tienen que ser de la medida correspondiente para que encaje perfectamente en la estufa y así se caliente de forma homogénea.
La boca tiene cierto estrechamiento, para así concentrar mejor los aromas. También va acompañada la copa de cata de un vidrio de reloj que se utiliza a modo de tapa, para evitar que se evaporen los aromas que proteger que n o caiga ninguna cosa dentro del aceite. Este vidrio debiera ser 10mm mayor que la boca de la copa.
Dimensiones de la copa de cata de aceite
Las dimensiones son:
- Capacidad total : 130 ml +10 ml
- Altura total: 60 mm + 1 mm
- Diámetro de la boca: 50 mm +1mm
- Diámetro de la parte más ancha: 70 mm+1mm
- Diámetro de la base: 35 mm +1mm
- Espesor de vidrio en las paredes laterales: 1,5 mm+0,2mm
- Espesor de vidrio en el fondo: 5 mm +1mm
Las recomendacinoes de limpieza de estas copas las puedes encontrar en nuestro articulo Tipos de copa de cata: Herramientas de cata I
Para la cata de aceite, la temperatura optima para percibir todos sus matices es a 28º C. Por ellos es recomendable que las muestras estan en la estufa para mantener la temperatura durante el tiempo que dure la cata.
El dispositivo o estufa para calentar las copas de cata de aceite, consiste en un bloque de aluminio sumergido en un baño de agua, regulado termostáticamente, con el objeto de mantener una temperatura uniforme. En este bloque hay una serie de orificios en los que encaja perfectamente el fondo de las copas.