Siguiendo con la clasificación de vinos según sus tipos, esta entrada está dedicada al vino de pago y vino de IGP.
Vino de pago
Tal y como se explica Según la ley 24/2003, de 10 de julio de la viña y del vino.
Se define como pago un paraje o sitio rural con características edificas y de microclima propias que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno, conocido con un nombre vinculado de forma tradicional y notoria al cultivo de los viñedos de los que se obtienen vinos con rasgos y cualidades singulares.
ley 24/2003, de 10 de julio de la viña y del vino.
Estas condiciones y el resto que bien refleja la ley, nos hace estar delante de unos vinos muy exclusivos dado que no hay una gran extensión ni tampoco una gran cantidad de dicho vino.
Esta exclusividad hace que en muchas ocasiones este tipo de vino, destaque por sus características especificas de los vinos que se elaboran en su entorno aunque estén amparados en las mismas denominaciones de origen o IGP.
Rasgos diferenciadores del vino de pago
Cuando hablamos de vino de pago, debemos visualizar que estos pagos estamos generalmente ante parcelas con un viñedo antiguo, con una orientación optima hacia el sol y el viento, con un microclima especifico y un emplazamiento muy particular. Estas características y la forma tradicional de ejercer la viticultura llevan a expresar unos rasgos diferentes de producto final.
Otro rasgo que lo diferencia normalmente es la homogeneidad de maduración de la uva, con unos bajos rendimientos de producción.
Esto conlleva a vinos de alto reconocimiento y muy valorados.
Cuando hablamos de vinos de pago a todos nos viene a la cabeza grandes vinos como pago carraovejas, cortijo los aguliares, etc. Lo que sí tenemos claro es que nos hace entender que ese vino es algo especial. Independientemente de la zona geográfica o denominación de origen a la que pertenezcan dichas bodegas.
Estos vinos tan especiales lo son por el cuidado especial de uva con el que se elaboran. Se une a unos viñedos privilegiados, tanto por su longevidad como por su ubicación, que los expertos que los controlan extraen de ellos el mejor de los vinos posible.
Por ello hay que defender y controlar la exclusividad de estos pagos. Además, que no se utilicen nombres que se asemejen a dichos pagos con el fin de aprovechar el concepto de calidad que en ellos se consiguen.
Vinos con calidad con indicación geográfica, IGP
Como ya comentamos al hablar de las denominaciones de origen; los vinos que proceden y son elaborados en una misma región, comarca, localidad o lugar determinado. Además tienen un reconocimiento fuera de esa zona por su calidad, y por ello tienen una reputación o caracterisitacas que se deban al medio geográfico o al factor humano o ambas cosas, haciendo mención a la producción de la uva o a la elaboración del vino o incluso a su crianza.
Estos vinos son reconocidos como IGP y se identifican mediante la expresión «vino de calidad de «, seguido del nombre de la región, comarca, localidad o lugar determinado donde se produzcan y elaboren.
Estos vinos de calidad con indicación geográfica contarán con un órgano de gestión y se someterían a un sistema de control conforme a lo dispuesto en el articulo anterior.
Es un paso en pos de la calidad cuando una zona tiene el distintivo IGP.