Como hemos contado en el tostado de café, el color que adquieren los granos de café y en que tiempo lo adquieren nos indican el tipo de tostado que se ha utilizado. Podemos realizar una medición del color del grano del café para determinar dicho tostado.
También hemos visto que de una forma genérica determinamos estos colores cómo; claro, medio u oscuro. Estos colores y tipos de tostado van ligados con la calidad del café.
También debemos tener en cuenta que cada fabricante tuesta el café de una forma diferente. Esto hace que la expresión claro, medio u oscuro no sea demasiado fiable ni precisa a la hora de tomar decisiones con el tipo de tostado que nos ofrecen.
Por ello, la Asociación Americana de cafés Especiales (SCAA) a creado un sistema para clasificar el color de cada tipo de tostado.
Medición del color del grano de café
Este sistema esta dividido en unos discos de colores, ocho en total y es frente a estos discos donde comparamos los granos de café molidos muy fino. Así asignamos un número a la muestra que esta representado en esta escala.
Dicha escala se conoce cómo Agstrom Gourmet Scale. Va desde el número 95 asignado para el color más claro, a intervalos de 10 hasta llegar al número 25 que sería el color más oscuro. Ha sido la forma con la que sé a conseguido que los productores y los tostadores usen el mismo lenguaje a la hora de hablar del color del tostado de un café.
Para ampliar información podéis pinchar aquí: www.scaa.org
Para realizar este método se a utilizado la ciencia. Se ha usado un espectómetro llamada Agtron, de ahí el nombre de la escala.
El espectómetro lo que hace de una manera efectiva se define los colores según la luz y la longitud de luz que se refleja en la muestra.
información