La cata de cerveza la llevaremos a cabo como ya comentábamos en Cata: ¿qué conocemos por catar?, la cata es un proceso sensorial dividido en tres partes: visual, olfativa y gustativa.
Aunque posiblemente la cata de vino sea la más conocida, hoy os proponemos una breve introducción a la cata de cerveza.
La cerveza es la bebida alcoholica más consumida en el mundo. Cada región tiene su propia historia cervecera y su propia tradición en la elaboración, aunque su origen parece remontarse a Mesopotamia hace más de 7000 años.
Los ingredientes de la cerveza se limitan a agua, mosto de malta de cebada y otros adjuntos como el lúpulo, sometidos a un proceso de cocción. Los diferentes tipos de cocción y los adjuntos nos llevan a los diferentes tipos de cerveza que existen en el mundo.
CATA DE CERVEZA: LAS BASES
Las bases de la cata de cerveza no se diferencian mucho de las de cata de cualquier otro producto. Necesitamos un ambiente tranquilo y agradable para poder disfrutar de las tres fases de la cata. El ambiente propicio es entre 20 y 22ºC. La cerveza no debe estar demasiado fría, por lo que se recomienda sacarla del refrigerador 10 minutos antes de comenzar la cata. Además es importante no comer durante el proceso de cata para poder apreciar todos los matices aromáticos y gustativos. Se recomienda no catar más de 6 cervezas en una misma experiencia e ir de las más pálidas a las más oscuras.
FASES DE CATA DE CERVEZA
Comenzaremos por la fase visual. En esta fase prestaremos atención al color, la espuma y vivacidad, es decir, las burbujas que posee.
La fase olfativa nos dará las primeras pistas sobre su elaboración y composición. Los principales aromas que percibiremos serán a cereal y lúpulo, que nos indicará con qué está elaborada. Si estamos ante una cerveza compleja, percibiremos aromas frutales o a especias, debido a los procesos de fermentación y elaboración. Finalmente percibiremos el aroma a alcohol, presente en cervezas de alta gradación. Su registro irá de inexistente a ligero o intenso.
Finalmente es el momento de probar la cerveza. La fase gustativa comienza con un primer sorbo para impregnar la boca. Es en el segundo sorbo en que percibiremos las notas gustativas. Las más comunes son cereal, lúpulo, frutas o especias y el alcohol, que ya habíamos percibido en la fase olfativa. En esta fase debemos prestar atención al cuerpo de la cerveza. Lo catalogaremos como tupida, espesa, fluida, espumosa, ligera o compacta.
FASE FINAL
En la fase final debemos considerar todos los aspectos que las tres anteriores fases de la cata de cerveza nos han mostrado y unificarlas. En este punto valoraremos el equilibrio, complejidad y balance de la cerveza que estamos catando. Acentuaremos la persistencia de sabores prolongados.
Este solo es el comienzo de un mundo complejo y lleno de matices, pero esperamos que la próxima vez que degusten una cerveza, comiencen a probarla desde el punto de vista de un Catador de 10.
3 Replys to “Catador de 10: Cata de cerveza”