Como consumidores, estamos acostumbrados a los productos que se diferencian de otros por sellos de calidad como Denominación de Origen (D.O.), Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) , Productos con Indicación Geográfica Protegiada (I.G.P.)… pero, ¿qué significan tantas siglas?
Las denominaciones de origen y sus consiguientes sellos de calidad nos garantizan unas características específicas y un nivel de alta calidad estable y constante. Desde el punto de vista de los fabricantes, los sellos de calidad los diferencian de otros productos similares sin controles de calidad y les permite la entrada en nuevos mercados.
Denominación de Origen, D.O.
Los productos amparados por una D.O. están sometidos a un Consejo Regulador que vela por el cumplimiento de una serie de requisitos de fabricación, elaboración o crianza. Los productos terminados deben cumplir unas condiciones impuestas con dicho Consejo para recibir la distinción de la D.O.
Dentro de las denominaciones de origen encontramos casos especiales, como por ejemplo:
- Denominación de origen protegida: reconocimiento de calidad diferenciada por el lugar geográfico en el que se producen las materias primas, la elaboración del producto en ese mismo lugar y la influencia del factor humano que participa en las mismas. El proceso de cultivo, cosecha y elaboración de los productos con D.O.P. debe realizarse en el área geográfica de la denominación. La D.O.P. protege legalmente a los alimentos producidos en un área geográfica determinada.
- Denominación de Origen Calificada: se reserva a las denominaciones con la calidad más alta durante un periodo muy prolongado en el tiempo. De hecho, para conseguirla es necesario que hayan pasado 10 años como denominación de origen. Además, todos los productos sigan un adecuado sistema cualitativo de control desde el Consejo Regulador. El ejemplo más destacado de esta distinción es D.O.Ca. Rioja, que alcanzó esta distinción en 1991.
Indicación Geográfica Protegida, I.G.P.
A diferencia de la DOP, en la IGP no es necesario que todas las fases de producción sea realizadas en la zona delimitada, si no sólo el origen del producto. El nivel es menos exigente que la DOP.
Especialidad Tradicional Garantizada (ETG)
Se garantiza que el producto se elabora de la forma tradicional, sin tener que ser de la zona geográfica en la que se haga.
comments title