Los vinos espumosos son vinos con burbujas, es decir, con gas. Este gas proviene de una segunda fermentación en botella cerrada o en depósitos cerrados. Su característica principal es el burbujeo, que se elevará muy rápido dentro de la copa.
Métodos de elaboración
Los vinos se convierten en espumosos gracias a una segunda fermentación donde el CO2 que se libera de la respiración de las levaduras que realizan dicha fermentación no puede escapar del vino porque está cerrado sin acceso al aire. Hay que diferenciar entre el proceso de disolución de CO2 natural, que da los vinos espumosos y los vinos gasificados, donde este CO2 se añade de forma artificial y no es el resultado de una segunda fermentación.
Los métodos de elaboración son el tradicional o champenoise, el Granvas o en depósito y el Transfer o trasvasado. En el caso del tradicional y transfer la segunda fermentación tiene lugar en botella, mientras que en el Granvas se realiza en un gran depósito de acero inoxidable.
Tipos de vino espumoso en el mundo
Francia
- Champán : la región de la Champaña, en el Noroeste de Francia se dedica en exclusiva a la elaboración de vinos espumosos, los más reconocidos a nivel mundial. Las variedades con las que se elabora el champán son Chardonnay, Pinot Noir y Meunier. Se utiliza el método tradicional de segunda fermentación natural en botella.
- Crémant: el crémant es el hermano menos espumoso del champán. Por lo tanto, se le considera un vino más suave. También se elabora por el método tradicional, pero reposa 9 meses sobre lías. Son especialmente típicos de la región del Loira.
- Saumur y Vouvray : ademas del crémant del Loira, en esta región de castillos y palacios de cuentos de hadas existen estas otras dos denominaciones de vinos espumosos. Las variedades que emplean son el Chardonnay, el Chenin Blanc y el Cabernet Franc para el Saumur y solamente Chenin Blanc para Vouvray.
España
Cava: en el Penedès, con su capital en Sant Sadurní d’Anoia, se encuentra la DO Cava. Sin embargo, podemos encontrar cavas por toda la geografía española, como en La RIoja, Álava, Badajoz, Navarra, Valencia y Zaragoza. Para la elaboración del cava se emplea el método tradicional. Las variedades empleadas son el Macabeo (Viura), Xarello y Parellada. También pueden utilizarse la Malvasía, el Chardonnay, la Monastrell y el Pinot Noir.
Italia
- Asti: en el Piamonte encontramos los vinos Asti. Su principal diferencia con cualquier otro espumoso es su dulzor y su elevado grado alcoholico. Se elaboran con Moscato por el método Asti o Dioise, donde el frío y la filtración controlan la fermentación.
- Prosecco: en 9 regiones del Véneto y Venecia Julia se cosechan de los viñedos más exquisitos las mejores uvas para elaborar este espumoso. La elaboración se lleva a cabo mediante el proceso Charmat, donde la fermentación se lleva a cabo en depósitos cerrados.
- Lambrusco: su producción se localiza entre Parma y Bolonia, en la Lombardía. Se ha vuelto muy popular por su sabor dulce y agradable.
Alemania
Sekt: proviene de vinos base de Italia, Francia y España, pero se termina por el proceso Charmat en Alemania. Aun así, hay Sekt realizados con uvas de origen alemán, en su mayoría de la variedad Riesling.
3 Replys to “Los vinos espumosos: El mundo del vino VII”