La aparición de aromas no deseados en el vino es una señal de alarma. Esto significa que estamos ante vinos enfermos. El vino que tenemos ante nosotros está enfermo, o lo que es lo mismo, tiene defectos. Estos defectos suelen enmascarar la tipicidad del vino: iguala sabores de distintas variedades, orígenes o métodos de elaboración.
La causa y el origen de estos defectos es muy diversa y es difícil de localizar y erradicar. Aún así, un buen catador debe ser capaz de reconocerlos e incorporarlos a su repertorio de gama olfativa para reconocer los vinos enfermos.
La mayor parte de estos defectos tienen un carácter subjetivo, siendo muy desagradables para algunos, una muestra de un mal estado, mientras que para otros pueden resultar agradables y definitorios del tipo de vino (por región, tradición u otros factores).
Os invitamos a buscar los 10 defectos más representativos de los vinos que os iremos explicando en sucesivos post al detalle, aunque hoy os dejamos una lista para que comencéis a experimentar con ellos.
Los 10 defectos más habituales en los vinos enfermos
Los defectos que más aparecen en los vinos son:
1.Oxidación: colores débiles y hacia tonos marrones. Aroma plano y débil.
2. Reducción: olores a quemado, huevos podridos o trapo sucio.
3. Sulfuroso: olores ocres, a ajo o a huevo podrido.
4. Defectos de corcho, olor a corcho, TCA: olor a moho.
5. Vino picado o avinagrado: olor a vinagre
6. Cristales: defecto visual en el que aparecen cristales blancos en el fondo de la botella. Es sólo visual y no afecta a la calidad del vino.
7. Posos: defecto visual. Muestra de que no se han realizado técnicas duras en la elaboración. Condiciona ligeramente la textura del vino pero no son tóxicos. Conviene no verterlos a la copa por decantación previa.
8. Burbujas: defecto positivo del vino (por segunda fermentación) o negativo (descontrol del vino). Dan amargura y avinagramiento en caso de ser negativos.
9. Madera: color pardo y sin brillo con mucho sabor a madera y notas agridulces.
10. Agentes químicos: aspecto turbio, grasiento o viscoso, sabor agrio. Aromas químicos desagradables. Muy poco frecuente.
Esperamos veros en los siguientes post donde explicaremos uno por uno los distintos defectos del vino y como detectarlos en cualquier situación.
comments title