El 7 de julio de 2010 se proclamó por la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de Maestros Chocolateros y Confiteros como el Día Mundial del Cacao. El cacao es la materia prima con la que se elabora el chocolate, posiblemente el dulce más consumido a escala mundial.
Origen del cacao
Si te perdiste nuestra entrada sobre el cacao, aqui tienes un breve resumen sobre él. El cacao es una fruta de origen tropical que proviene del árbol del mismo nombre. Su origen se sitúa en la Región Amazónica, donde el Theobroma Cacao crece de forma nativa. Los antiguos pobladores mesoamericanos lo descubrieron y lo transportaron hasta América Central. El cacao era empleado como moneda de cambio por su gran valor y hay evidencias de su uso en rituales religiosos de iniciación de la cultura olmeca. Después de la conquista de América, los europeos descubrieron este fruto, considerándose un producto de lujo al alcance de unos pocos.
A partir de aquí comienza a procesarse el cacao para hacer chocolate. Este producto, lo introdujeron los españoles en Europa en el siglo XVI, siendo muy popular entre las clases sociales más altas, como la nobleza y el clero. De hecho, el primer lugar de Europa donde se elaboró chocolate fue en el Monasterio de Piedra en 1524.
¿Cómo se obtiene?
En general, el árbol da dos cosechas anuales. Al final del ciclo vegetativo, se recoge el fruto maduro, denominado mazorca. Después, se extraen las semillas y se colocan sobre hojas de plátano para su fermentación, en el proceso que las semillas cambian de un tono violeta a marrón pálido por la deshidratación, perdiendo parte del amargor original. Tras este proceso, las semillas se secan para concentrar su aroma. Después de esto, se tuesta a temperaturas suaves para afilar sus perfiles aromáticos. Tras el tostado, se descascarilla el grano y se procede al desgrasado, en el que se tritura el grano tostado a través de prensas. De aquí se separa la parte grasa del grano (manteca) y la parte del cacao puro.
¿Cómo comer cacao?
El cacao es la materia prima para elaborar el chocolate y todos los dulces y postres con chocolate. Las formas más habituales de consumir cacao son:
- En polvo. Es amargo y se emplea sobre todo para la producción de chocolate, la elaboración de galletas o pastas, para bebidas y otros postres.
- Manteca. Se emplea en la industria farmacéutica para producir medicamentos y en la industria de los cosméticos como base para cremas y jabones.
- Pulpa. Se emplea para la elaboración de bebidas.
- Cáscara del fruto. Se emplea en la elaboración de comida para animales y en la elaboración de mermelada.
Consumo en el mundo
A escala mundial, Europa es el mayor consumidor de cacao y chocolate del mundo, con 1,2 millones de toneladas anuales.
Los países que más consumen son Francia, Suiza, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Brasil y Reino Unido.