El moscatel y la mistela son dos bebidas muy ricas y agradables por ser dulces. Ambas bebidas son ideales para beber con el postre, bien frías o con unos hielos. Ambas bebidas se elaboran a partir de uva moscatel.
La uva moscatel
La variedad de uva moscatel es una uva blanca que se adapta de maravilla en los climas cálidos. Con ella se consigue un vino dulce, afrutado, con matices florales muy agradables de beber.
Con los diferentes tipos de uva moscatel vas a poder encontrar uva de mesa, vinos blancos frescos, vinos dulces, y vinos de licor.
Esta variedad de uva es muy característica en España en la zona del Mediterráneo, tanto Levante como Andalucía. También la podemos encontrar en otras zonas vitivinícolas de España. En el resto del mundo es muy característica en Portugal, Australia y Chile.
Si todavía no la conoces poco a poco irás adentrándote en la diversidad de vinos que nos da el moscatel.
Diferencia entre vinos de licor a base de moscatel.
Queremos profundizar dos tipos de vino muy típicos y característicos que en ocasiones pueden llevar a confusión.
Vamos a traerte dos vinos que por excelencia se suelen consumir con el postre, dado a su dulzura y no ser muy excesivos con la graduación alcohólica.
En muchas ocasiones no tienes muy claro cuándo hablas de moscatel y mistela de las diferencias que hay entre los dos vinos. La verdad es que tampoco nos ayudan ciertos productos que hay en el mercado ya que no se ve muy clara la diferencia, vendiendo moscatel cuando realmente es mistela.
Aunque lo cierto es que sí hay diferencias técnicas en su elaboración.
Moscatel
Para obtener el moscatel como vino dulce, el procedimiento que se sigue en una primera fase es el mismo que para elaborar un vino blanco:
- Recepción de uva
- Despalillado
- Prensado
- Dejar en depósito a que se desfanguen o separen por gravedad las partes sólidas del mosto.
En este punto el mosto se lleva a la fermentación alcohólica, cuidando de que no se oxide y demás procesos técnicos.
Cuando el vino está en plena fermentación alcohólica se controla y aproximadamente a mitad de proceso que alcanza una graduación de 15%. En este momento, en el que tiene un contenido de azúcar residual de 50g, se para la fermentación alcohólica. Este proceso suele llevarse a cabo con la adición de alcohol etílico de origen enológico, llegando a una graduación alcohólica de 15 a 17% y además sigue manteniendo ese carácter afrutado procedente de la uva.
También esa parada de fermentación alcohólica, FA, puede conseguirse congelando el vino o haciendo que precipiten las levaduras para que no siga la FA.
Pero este sistema de congelación no es muy respetuoso con el vino y es por ello que lo habitual es que se hago encabezando en alcohol.
Mistela
Por otro lado tenemos tenemos la Mistela.
Esta bebida hay quien no la considera un vino por la forma en la que se obtiene el producto. El resultado en ocasiones es similar al moscatel.
El proceso de elaboración empieza igual.
- Recepción de uva
- Despalillado
- Prensado
- Dejar en depósito a que se desfanguen o separen por gravedad las partes sólidas del mosto.
Ahora es cuando viene los cambios. La mistela no se lleva a fermentación. Al mosto que se obtiene de las uvas moscatel se le añade directamente alcohol etílico de origen enológico para evitar que fermente y para darle la graduación alcohólica buscada suele estar en torno a 15 a 17%. El contenido en azúcar es mayor porque está todo el que tiene la uva y ronda los 80g o 100g.
La mistela es muy típica en el Levante Español.