El scoby es el fermento que te va a permitir transformar el té en kombucha. Exiten preparados de scoby en el mercado, pero hoy te traemos la forma de prepararlo de manera casera. De esta forma podrás tener tu scoby para kombucha totalmente natural y cuando tú quieras.
Preparación del scoby
Para este scoby vas a necesitar una kombucha natural, sin sabores y sin pasteurizar. Lo dejaras fuera de la nevera con el fin de que empiece a fermentar lentamente. A los 2 días, ponemos en una cazuela a calentar con 1,5l de agua, hasta que empiece a hervir.
Apaga el fuego, y pon a infusiones el té. Para hacer el Scoby emplea té negro. Necesitaras entre 8 y 10 gramos si utilizas té en hoja suelta. O si empleas bolsitas pon 5 ó 6 bolsitas.
El té tiene que estar infusionando 10 minutos. Después, quita bien todas las hojas o las bolsitas. Disolvemos en el agua 250 gramos de azúcar. Vete removiendo hasta que se disuelva el azúcar.
Ahora espera hasta que el agua se quede a temperatura ambiente.
Cuando el agua ya esta a temperatura ambiente, pásalo a un bote de cristal. En este momento, ponemos la kombucha natural, lo tapamos con un trapo que permita la circulación del aire pero que evite que entren los bichos o suciedad a nuestra mezcla. Ahora, coloca el bote en un sitio oscuro pero con flujo de aire.
Al cabo de una semana o diez días podrás ver que esta creciendo tu Scoby.
Cuando tu Scoby tenga aproximadamente 1 cm de espesor está listo para hacer tu kombucha.
Hacer kombucha casera
Ahora que ya tienes tu scoby estas apunto de poder hacer tú propia kombucha. Conserva el líquido que a sobrado donde a crecido el scoby. Te va a ser útil como tule iniciador.
Llegado este momento vas a repetir algunos pasos para hacer tu kombucha.
Ponemos en una cazuela a calentar con 1,5l de agua, hasta que empiece a hervir.
Apaga el fuego, y pon a infusionar el té. En este momento puedes utilizar el té que quieras. En las primeras kombuchas lo mejore es que uses el té negro o verde. Necesitaras unos 7 gramos si utilizas té en hoja suelta. Si empleas bolsitas, pon 4 ó 5.
El té tiene que estar infusionando 10 minutos, quita bien todas las hojas o las bolsitas.
Disolvemos en el agua 250 gramos de azúcar y vete removiendo hasta que se disuelva el azúcar. Ahora espera hasta que el agua se quede a temperatura ambiente.
Cuando el agua ya esté a temperatura ambiente, pásalo a un bote de cristal, ponemos el té iniciador. Ahora lo tapamos con un trapo que permita la circulación del aire pero que evite que entren los bichos o suciedad a nuestra mezcla. Y después, coloca el bote en un sitio oscuro pero con flujo de aire.
Al cabo de una semana ya esta lista nuestra kombucha.
Debemos tener claro, que si la kombucha tiene olores desagradables la tenemos que tirar porque se ha puesto mal. Tampoco es normal que a la mezcla o al scoby le salga moho. También es indicador de que esta mal y debemos tirarlo.
Además es recomendable que controles el pH de la kombucha que debe estar entre 2 y 4 para ello emplea unos papeles medidores del pH.
Cuando estés en este punto, puedes embotellar tu kombucha y sellarla. Deja la kombucha otros 4 ó 5 días para que fermente en la botella y tenga sus burbujas finas características.
Ya solo queda disfrutar de tu kombucha y contarnos que tal te ha salido. Cualquier duda que te surja en el proceso, no dudes en preguntarnos.