Hoy, 9 de febrero, es el Día mundial de la pizza. Este delicioso manjar se ha convertido en uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo. Lo tiene todo para encantarte: una buena base de masa crujiente, tomate, especias y… un mundo infinito de posibilidades.
Hoy compartimos contigo su origen y algunas de sus variantes más populares, pero recuerda que las combinaciones son casi infinitas.
Origen de la pizza
Muchos autores afirman que la pizza que conocemos hoy día procede de Nápoles. En algún momento del siglo XVII, no se sabe bien cuando, se convierte en el alimento predilecto de los ciudadanos de Nápoles. Sin embargo el empleo de panes planos con ingredientes en su parte superior ya está documentado de Grecia y en Persia, que durante el siglo V a.C. ya consumían un pan plano con queso fundido en su parte superior. Incluso en una obra universal, como la Eneida de Virgilio aparecen estos panes con ingredientes en su parte superior. Por lo tanto podemos decir que el origen de la pizza está estrechamente vinculado con el origen del pan.
El consumo de panes planos, por lo tanto, ha estado muy presente en la cuenca mediterránea desde los albores de los tiempos. Todas las culturas mediterráneas tienen variantes similares a la pizza, como por ejemplo:
- Focaccias, muy populares entre los soldados romanos que se remontaban a los antiguos etruscos.
- Pitas griegas, diseñadas para envolver el souvlaki, el tradicional plato griego de carne con verduras y aderezos en una brocheta.
- Cocas españolas: muy habituales en el Levante español, son especialmente conocidas las de verduras y pesacados mediterráneos como sardinas o anchoas (boquerones).
- Pide turco, precursor de los donner y kebabs ya que es su base, especialmente pensada para ser resistente y poder comerla fuera de casa. Este pide también es el pan con el que los turcos acompañan las comidas durante el ramadán en vez con otro tipo de panes.
- Armenia o Irán con el lavash, el pan plano por definición de la comida persa, declarado patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO.
- Injera africana: en el continente africano bañado por el Mediterráneo también encontramos su propia variante del pan plano. Similar a un crêpe, es la base de muchas recetas de la cocina etíope y de Eritrea.
También hay panes planos más allá del mediterráneo, como en India (el paratha) o en Alemania (flammkuchen).
Sin embargo, la pizza como la conocemos a día de hoy es sin duda de origen italiano. Es el plato más habitual y demandado en cualquier carta de un restaurante italiano. Sin embargo, quizá sea el plato más difundido a nivel internacional junto con las hamburguesas.
La diáspora italiana, sobre todo durante el siglo XX llevó la pizza más allá de las fronteras de Italia, consiguiendo importantes variantes de este plato italiano tanto en Estados Unidos como en Argentina.
Pizzas tradicionales
La conjunción de la masa horneada, el tomate de la base y el queso en la parte superior hace a este plato un manjar que gusta a casi cualquier paladar. Sin embargo, ya que sus variantes son casi infinitas, algunas de sus recetas son más conocidas y divulgadas que otras.
- Margarita. Dice la leyenda, que a finales del siglo XIX la reina Margarita Teresa de Saboya visitó Nápoles. El cocinero Raffaele Esposito de la pizzería Brandi confeccionó una receta para dicha visita. Recreó con los condimentos (tomate, mozzarella y albahaca) los colores de la bandera italiana. Esta receta incorporaba el queso, un ingrediente que no era habitual en las pizzas, creando una unión que duraría hasta nuestros días. Aunque se le atribuyen otros orígenes, lo cierto es que la pizza margarita sigue siendo una de las más buscadas y deseadas, por su sencillez y su perfecta armonía.
- Pepperoni. La pizza de pepperoni pertenece a la tradición de pizza estadounidense. Esta variante nació en Estados Unidos, ya que su ingrediente estrella, el pepperoni es de origen estadounidense, como una variación del salami italiano. Su origen latinoamericano combina la carne de res y de cerdo condimentado con pimentón ligeramente picado para crear este icónico embutido y la pizza que lleva su nombre. El 20 de septiembre se celebra en EEUU el día de la pizza de pepperoni, y nada mejor que saborearla para celebrararlo. Dentro de EEUU hay varias variantes de esta pizza, la neoyorquina, fina y crujiente o la de Chicago, gruesa y con mucho queso.
- Cuatro quesos. La pizza 4 quesos lleva exactamente eso, 4 variedades diferentes de queso con denominación de origen protegida: el queso fontina, el queso gorgonzolla, el partisano y el mozzarella. Esta combinación exquisita hace de esta pizza un placer irresistible a la mayoría de los paladares.
- Carbonara. Una pizza blanca, quizá la más famosa, sin tomate en su base. Su textura es increíblemente jugosa gracias a sus ingredientes: huevo, queso partisano, sal y pimienta. No lleva nata, de hecho, es una fechoría imperdonable por los italianos. Añádele cebolla, bacon y queso rallado y hornéala para tener una experiencia culinaria asombrosa.
- Calzone. Una pizza que esconde en su interior queso, carne, atún o vegetales. La base con los ingredientes se cubre de otra base del mismo tamaño y se cierra, creando una especie de empanadilla o empanada gigante a la que no podrás resistirte.
- Diavola. No apta para los paladares delicados. Ea característico su intenso picante, que le da su nombre de diavola. Este picante ha de notarse en cada bocado, pero también el resto de ingredientes. Chorizo, salami, chile y un queso con carácter te darán la clave del éxito.
- Barbacoa. La salsa BBQ es la clave de esta pizza. Como puedes imaginar, pertenece a la tradición pizzera de EEUU. Junto con la salsa barbacoa tenemos carne picada, cebolla y queso, lo que le aporta un sabor fuerte y marcado que la ha convertido en una de las favoritas del gran público.
- Cuatro estaciones. Alcachofas para la primavera, aceitunas y albahaca para el verano, los champiñones (funghi) para el otoño y el jamón para el invierno. Todo cubierto de queso. Simplemente irresistible.
Esperamos que celebres el día de la pizza como se merece y que compartas con nosotros qué variedad es la que más te gusta y consumes habitualmente.
comments title