El vino naranja es, posiblemente uno de los vinos más desconocidos. Si quieres dejar a todo el mundo boquiabierto, te invitamos en esta ocasión a descubrir este peculiar vino. El vino naranja del Condado de Huelva es perfecto para el aperitivo, por la mañana o incluso para postres.
La región del condado
Tanto los tartessos como los griegos enviaban partidas de vino elaborado en el Condado de Huelva a Roma. Pero no será hasta la reconquista de la zona en el siglo XIV cuando comience a cultivarse la viña en el Condado de Niebla, origen de la actual comarca.
En el siglo XV continúa el esplendor del Condado de Huelva. Crece el cultivo y se mejoran las técnicas de crianza desplazando el vino exportado en rama, es decir, sin terminar. La crianza se hacía en el viaje desde los puertos de Palos y Moguer hacia Inglaterra y Países Bajos. Posteriormente también zarparon tanto los vinos como sus cepas al Nuevo Mundo.
Es en 1860 cuando sale al mercado el primer Vino Naranja del Condado de Huelva, ya se menciona esta bebida en el libro Platero y yo.
Por su situación, influenciado por Doñana y el clima de la zona, aporta unas características especiales para la obtención de las uvas con las que se elaborara el Vino Naranja del Condado de Huelva.
La zona de Producción de las uvas que se emplean para la elaboración de este vino proviene de:
- Almonte
- Beas
- Bollullos Par del Condado
- Bonares
- Chucena
- Gibraleón
- Hinojos, La Palma del Condado
- Lucena del Puerto
- Manzanilla
- Moguer
- Niebla
- Palos de la Frontera
- Rociana del Condado
- San Juan del Puerto
- Trigueros
- Villalba del Alcor
- Villarrasa.
Posteriormente es criado en las localidades de: Almonte, Bollullos Par del Condado, Chucena, Gibraleón, La Palma del Condado, Manzanilla, Moguer, Rociana del Condado, San Juan del Puerto y Villalba del Alcor.
Vino Naranja del Condado de Huelva
Para poder elaborar este peculiar vino, necesitas un vino de buena calidad que sea haya producido en las zonas anteriormente mencionadas. La variedad empleada es zalema, uva autóctona del Condado de Huelva. Es una variedad que nos proporciona unos vinos secos, no muy aromáticos, con un final elegante pero un tanto amargo. Con una graduación alcohólica entorno a los 12º. Es por ello que se presta para la elaboración del preciado Vino Naranja del Condado De Huelva.
Para elaborar el Vino Naranja del Condado De Huelva, hay que partir de este vino base, posteriormente se somete a un proceso de encabezado, con alcohol, procedente de la destilación de vinos del Condado. Es en este alcohol, donde se lleva acabo el proceso de macerar cortezas de naranja antes de utilizarlo para encabezar el vino.
La técnica del encabezado, se lleva acabo con el fin de aumentar la graduación alcohólica y para obtener un producto final con:
- mayor textura
- mejor sabor
- más completo
- más armonioso.
Después el vino debe pasar por una solera de barricas o toneles de capacidad inferior a 650 litros. Aquí pasará como mínimo un periodo de dos años.
Es un vino que cuando lo pruebes, tendrás una agradable sorpresa. Inicialmente tiene aromas a naranja, con una boca dulce y amarga a la vez. Pero muy agradable.
Es por ello que se puede disfrutar tanto frío con una rodaja de naranja como aperitivo, acompañado de buen queso seco. O como un bebida de sobremesa después del postre.
Te animamos a que lo pruebes, dado que te va a gustar y vas a sorprender a tus invitados.
Aquí puedes encontrar algunos de estos deliciosos vinos: