Hoy queremos dejarte una burbujeante y refrescante entrada intentando mostrar las diferencias entre los distintos tipos de vinos espumosos que tenemos. Nos vamos a centrar en los vinos espumosos de tipo cava. El corcho del vino espumoso nos da la información sobre su elaboración.
Introducción a los vinos espumosos
Un vino espumoso es un vino en el que encontramos la presencia de gas carbónico. Este gas carbónico se produce por una segunda fermentación o por qué se le añade gas carbónico a un vino base acabado.
Lo más identificativo de este tipo de vinos son sus burbujas, y las cadenas que forman en la copa, que también se llaman rosario.
En el caso de los vinos base que posteriormente tiene una segunda fermentación y si esta ocurre en la botella muestran un rosario de burbujas más fino frente al rosario grueso y que se va rapidamente que muestran los vinos a los que se les añade el gas carbónico.
Dependiendo de la forma en la que se obtiene el producto es de mayor calidad.
Símbolos de identificación en el corcho del vino espumoso
En función de ese proceso de elaboración se marca en el tapón unos símbolos con los que podemos identificar el tipo de elaboración que han tenido. Las marcas que podemos encontrar son:
- Estrella de 7×2 mm, de cuatro puntas en él tapón, tenemos el identificativo de que se trata de un cava que a sido elaborado por el método tradicional o Champagnoise.
- Rectángulo, nos indica que es un vino que ha llevado a cabo una segunda fermentación en botella, y que solo ha tenido dos meses de reposo y no ha pasado el proceso de degüello. Simplemente se a cambiado de botella.
- Elipse de 5mm de diámetro, nos indica que es un vino elaborado por el proceso Gran vas o Charmat. Todo el proceso se ha llevado acabo en depósitos y a pasado directamente a botella de comercialización.
- Triangulo de 7mm de lado, tenemos un vino al que se le ha inyectado gas carbónico para que tenga burbujas. Todo el proceso es llevado a acabo en unos depósitos especiales, aptos para soportar la presión del gas.