Con todo lo que te hemos contado sobre vinagre, los tipos del vinagre y la madre del vinagre, estas en posición de experimentar y hacer tu propio vinagre casero. Por ello queremos compartir contigo esta receta de vinagre para que puedas hacerlo en casa.
Recuerda que para que se lleve acabo el proceso de transformación, debemos exponer al aire un caldo azucarado con alcohol. También es recomendable que esté a temperatura constante, y si es una temperatura alta mejor.
Receta de vinagre casero
Tenemos dos formas de producir nuestro vinagre casero.
La primera y más sencilla.
Con la madre del vinagre y lo añades a un vino. Se deja expuesto al aire, y a temperatura constante.Las bacterias de la madre del vinagre actuarán y convertirán el vino en vinagre.
La segunda opción.
Es un poco más compleja, pero a su vez más divertida.
Tomamos un vino cualquiera, es recomendable que no sea un vino del tipo de tetrabrik ya que este tipo de vinos están muy protegidos para que no se piquen con demasiado contenido de sulfuroso. Para hacer el vinagre, puedes comprar un vino para esta ocasión, o puedes emplear vino que se va quedando en la botella y pasan los días y no lo consumes.
Ponemos el vino en un envase de cristal, que sea lo suficientemente grande para que quede espacio por encima después de echar el vino. Es recomendable que quede medio bote de espacio. También es bueno que la boca sea amplia para favorecer la entrada del oxigeno.
Por asegurarnos de que no caiga moscas ni polvo a nuestro vinagre, es recomendable pone en la boca del bote un paño que permita el paso del aire, pero no que se metan bichos ni partículas indeseadas. Este trapo lo puedes fijar con una goma al borde de la boca.
Colocamos nuestro futuro vinagre, en lugar ventilado, oscuro que que tenga una temperatura constante. Es recomendable que esté entre 20 y 35ªC.
En estas condiciones, en un mes aproximadamente deberíamos de conseguir tener nuestro vinagre. Podemos ir probándolo e ir viendo su evolución. Cuando lo vayas a probar, veras, que mientras se percibe olor a vino debes dejarlo más tiempo. Estará listo cuando el olor sea a vinagre.
Cuando ya consideres que esta terminado, este punto es bastante al gusto, puedes traspasar el vinagre a botellas y es recomendable dejarlo por lo menos 6 meses para que se estabilicen los aromas y sabor.
Si lo filtras o trasvasas, reserva la madre que se ha generado dado que te va a servir para seguir haciendo vinagre, pero esta vez partiendo de tu propia madre del vinagre.
También esta la posibilidad de ir reponiendo la cantidad de vinagre que extraemos por vino nuevo. Eso lo deberas ir probando para ver que forma te gusta más.
Esperamos que te salga genial, después de probarlo cuéntanos como te ha ido, o si quieres que te ayudemos durante el proceso, contacta con nosotros.
comments title