Las celebraciones de fin e inicio de año se las debemos al dios Jano, que tenia doble cara: por un lado de joven (el año nuevo) y por el otro de anciano (el año que termina). Pero desde el culto de Jano ha habido importantes modificaciones en la celebración del fin del año. Hoy queremos compartir con vosotros costumbres y tradiciones de fin de año a lo largo del mundo. Además os proponemos algunos rituales para atraer la buena suerte para comenzar el 2021 con buen pie.
Costumbres y tradiciones de fin de año.
Cada 31 de diciembre decimos adiós al año y damos la bienvenida a uno nuevo con grandes deseos de salud, prosperidad y alegría. Además hacemos nuestra lista de propósitos de año nuevo que conseguimos al finalizar el año con éxito relativo (todos sabemos que como catadores, lo del gimnasio no lo cumplimos nunca).
Sin embargo, según el país en el que estemos las costumbres y tradiciones de fin de año son diferentes.
España
Desde 1909, cuando los viticultores de Alicante regalaron uva a sus vecinos, en España es tradición comer 12 uvas en fin de año. Cada uva representa una de las 12 campanadas que dan fin al año pasado y abren el año nuevo. Además cada una de las uvas de la suerte simboliza un mes del año, así que comerlas sin problemas o atragantarse es una profecía de cómo irá ese mes. Esta tradición está muy arraigada en España, siendo motivo de reunión y celebración.
Italia
En Italia es tradicional comer lentejas el día de Nochevieja para atraer el dinero y la abundancia para el Año Nuevo. Esta costumbre proviene de la antigua Roma donde se regalaba una bolsa de cuero con lentejas que con el augurio de los dioses se podían transformar en monedas de oro.
Turquía
En Turquía es tradicional despedir el año con ropa interior roja, que trae buena suerte y prosperidad para el año entrante. En otros países, el color rojo es una llamada para la suerte en el amor.
Perú
Comer las uvas bajo la mesa es señal de que estás pasando la Noche Vieja en Perú. Además dicen que para atraer la suerte hay que llevar la ropa interior del revés.
Dinamarca
Es tradición en Dinamarca lanzar los platos hacia la puerta de la vivienda con la ultima campanada. Esto es una señal de afecto y de buenos deseos para la familia y los amigos, pero ten cuidado de no golpear a nadie en la cabeza.
Además si saltas encima una silla a las 12 en punto tendrás suerte todo el año.
Estados Unidos
Gracias al cine y las series sabemos cuál es la tradición por definición de los Estados Unidos: besar a la persona amada tras la cuenta atrás de fin de año. Una hermosa tradición para los enamorados, pero poco mágica y ritual.
Rusia
Papa Noel, o para ser más exactos, San Nicolas, llega a los hogares rusos el 31 de diciembre. Para que los niños reciban sus regalos tienen que cantar, bailar, contar alguna historia o poema y, por supuesto, portarse bien. Se ve que Santa Claus en esta segunda ronda está más exigente que el 24 de diciembre.
Escocia
En Escocia el año nuevo se celebra con el hogmanay, el ritual del fuego. En este ritual las calles se llenan de monstruos, vikingos y personajes mitológicos, que ahuyentan los malos espíritus.
Japón
108 campanadas, o, para ser exactos, tonos de gong. Uno por cada pecado que se puede cometer. Escuchar todas las campanadas purifica el alma para el año nuevo en la hermosa tradición del joya no Kane.
China
Para atraer la felicidad y la buena fortuna, en China pintan de rojo las puertas con el fin de año. Pero tenemos que tener en cuenta que los chinos no celebran el fin de año el 31 de diciembre si no con el fin del año lunar.
Chile
Barrer y pasear una maleta por casa. Es todo lo que necesitas en Chile para empezar bien el año. Barriendo eliminas las malas energías del año en el hogar. La maleta es para atraer los viajes durante el año entrante.
Uruguay
El agua es un elemento purificador en muchas culturas. En Uruguay, tirar un cubo de agua por la ventana la noche de fin de año permite limpiar la casa, alejado todo lo malo y dejando el espacio libre para las nuevas energías de 2021.
Rituales para comenzar bien el fin de año
Como sabemos que eres ligeramente susceptible a la superstición, traemos algunos rituales para fin de año y atraer la fortuna y la suerte para el 2021. Daño no nos va a hacer, al fin y al cabo:
- Llevar ropa interior roja. Ya hemos dicho que en diferentes países la ropa interior roja da buena suerte. Sobre todo en el amor.
- Ropa de colores: rojo para el amor, amarillo para el dinero y verde para la salud. Ya sabes, creatividad en tu look de esta noche.
- Oro en una copa de champán. Algunos dicen que tiene que ser un anillo y otros que puede ser cualquier cosa de oro. El espumoso puede ser champán, cava o sidra, que representará la chispa de la vida, y el oro atraerá el dinero. Cuidado con los atragantamientos al beber (no hay que tragar el oro).
- Apoyar el pie derecho. Dicen que si entras en el año nuevo sobre el pie derecho o es el primer pie que toca la calle en año nuevo atraerás la suerte al año. Adelante, también sirve para salir de la cama la mañana de Año Nuevo.
- Abrir todas las ventanas para que se ventilen las malas energías de la casa.
- Quemar lo negativo. Parecido que en los ritos de San Juan, se anotan las cosas negativas del año viejo en un papel y se quema para eliminarlas de nuestra vida.
Esperamos que tengáis una gran entrada en el año 2021 y que os colme de suerte y felicidad.
comments title