Si en alguna ocasión has observado una masa gelatinosa no muy agradable en el vinagre, has tenido la suerte de ver la madre del vinagre. Ésta sólo aparece en el vinagre crudo.
¿Qué es un vinagre crudo?
Vamos a entender qué son los vinagres crudos y por qué sólo en ellos aparece la madre del vinagre. Un vinagre crudo es un vinagre natural, que no ha sido sometido a ningún tipo de pasteurización. De modo comercial, es necesario el proceso de pasteurización para evitar la aparición en la botella de la madre. Los vinagres que no son sometidos a los tratamientos pasteurización y están en su forma natural se denominan crudo. No te preocupes si ves la madre, no se ha estropeado. Puedes seguir consumiéndolo.
Madre del vinagre
La madre es una pasta que se forma en los vinagres que está compuesta por Mycoderma Aceti. Esta es la bacteria encargada de transformar el alcohol y azúcar en acido acético. A medida que se va transformando el vino, sidra, en vinagre, la madre consigue mayor consistencia con lo que nos deja floculaciones y depósitos sólidos. Al final del proceso de transformación del vinagre, la madre se deposita en el fondo de la botella o recipiente.
Esta madre con consistencia sólida gelatinosa, la puedes utilizar para hacer tus propios vinagres. La madre del vinagre es el equivalente a la masa madre en el pan. Si tomas esta madre, puedes hacerla crecer y producir tus propios vinagres artesanales.
Recomendación
Te recomendamos que si vas a hacer tus propios vinagres, no mezcles la madre de diferentes bebidas. Si es de vino, no la emplees en sidra y viceversa, debido a que puedes aportar sabores extraños al vinagre. Lo correcto es obtener la madre de cada tipo.
Hoy en día es posible comprar vinagre crudo para poder obtener la madre. De este modo puedes comenzar con tus vinagres artesanos y disfrutar de una experiencia única, tanto de elaboración como de degustación.
comments title