Definición
El chocolate es, quizá, la mayor tentación dulce que existe y el manjar más preciado que debemos a las culturas precolombinas. Por definición según el código alimentario Español, es una mezcla homogénea de cacao en polvo, o pasta de cacao y azúcar pulverizada, a la que se le puede añadir manteca de cacao.Sea cual sea la forma de obtención del chocolate debe tener un mínimo del 35% de chocolate puro.
Tipos de chocolate
Podemos encontrar cuatro tipos de chocolate
- Negro. Es el de mayor riqueza o pureza. Debe contener un mínimo del 45% de caco puro, aunque hoy en día es frecuente encontrarnos chocolates negros con pureza del 60 al 85%. Éste es el más amargo pero el que mayores propiedades positivas tiene para el ser humano.
- Con leche. Partimos del chocolate puro y se le añade leche para suavizar el sabor amargo.
- Blanco. Es obtenido del cacao puro, leche, manteca de cacao, azúcar y edulcorantes.
- Rosa. Proviene del cacao Ruby. Es el primer chocolate de otro color que sale a la venta desde el blanco. El chocolate rosa es un color natural del cacao, no proviene de ningún colorante. Proviene de unas bayas de cacao que tiene tonalidades rojas y moradas. Se obtiene del polvo de cacao que se produce en el proceso de extracción del propio cacao. Posee una riqueza del 47,3% con un sabor suave y afrutado. El cacao que se utiliza para obtenerlo, proviene de Costa de Marfil, Ecuador y Brasil.
Formas en las que encontramos el chocolate
Además de los cuatro tipos de chocolate, podemos encontrarnos distintas variedades como:
- Con frutos secos y cereales. De la base del chocolate negro, o con leche y en su interior encontramos entre un 8 a un 40% de frutos secos y cereales.
- Con frutas. A partir de chocolate negro, o con leche y en su interior encontramos entre un 5 a un 40% de frutas.
- De cobertura: se emplea para cobertura sobre todo en repostería.
- Chocolate en polvo. Lo encontramos en bolsas en polvo con distintas purezas, y se emplea en repostería y en cocina.
- En pepitas. Aparecen en bolsas de pepitas de distintas purezas, también empleados en cocino y repostería.
Propiedades del chocolate negro
Al chocolate negro se le atribuye múltiples propiedades beneficiosas para el ser humano. Pero no debemos hacernos ilusiones, porque para obtener estos beneficios solo necesitamos de 6 a 10 gramos por día. O lo que es lo mismo una onza o un cuadradillo al día.
- Se le ha atribuido una propiedad afrodisiaca, aunque no hay estudios que demuestren que vaya más allá del placer que produce comerlo.
- En cambio hay estudios que dicen que favorece la circulación sanguínea, y puede a llegar a prevenir el cancer, debido a que es rico en antioxidantes.
- Estimula el sistema nervioso y los músculos cardiacos.
- Da sensación de bienestar y sube el animo al liberar hormonas como la serotonina.
- Aumenta el colesterol llamado bueno (HDL) y disminuye el colesterol malo o denominado (LDL).
- Se le atribuye también beneficios cerebrales y ralentizar el desarrollo del alzheimer debido a que estimula el flujo sanguíneo cerebral.
- Al ser rico en flavonoides protege la piel contra los rayos UV
- VIII.Aumenta la sensación de saciedad.