El vino koshu es el único vino que se considera 100% japonés. La variedad de uva de la que se obtiene este especial vino, esta considerada como uva 100% Japonesa.
Origen del vino koshu
A pesar de que su origen, proviene de una mutación espontánea entre vitis vinifera y vitis asiatica.
Hay escritos en los que esta documentado que monjes budistas introdujeron en Japón esta variedad desde China en el año 718 y se plantaron en Katsunuma.
En estos inicios la uva Koshu estaba reconocida por sus propiedades medicinales y para consumo de uva de mesa. Durante mucho tiempo no ha sido un vino muy apreciado, aunque en los últimos años, con la aplicación de nuevas técnicas de manejo del cultivo y su elaboración se a conseguido un vino de bastante calidad.
Variedad koshu
La variedad de uva Koshu, debido a la climatología de Japón presenta unos granos de uva con piel gruesa como modo de defensa a la podredumbre producidas por la humedad y además tienen una tonalidad rosada débil y cambio a rojo cuando madura.
El sistema de conducción tradicional eleva las plantas hsta más de dos metros de altura para que los racimos cuelguen y estén aireados. Aunque con la adaptación del viñedo a las nuevas técnicas se están implantado el tradicional sistema de emparrado empleado en Europa.
La mayor zona de producción de la uva Koshu se encuentra en Yamanoshi, con el monte Fuji en lo alto, protegiendo la zona.
Actualmente se produce un exquisito vino blanco, de baja graduación alcohólica, una suave acidez que a conseguido ser el maridaje perfecto para platos ligeros de la cocina Japonesa.
El vino que se obtiene
El vino Koshu, en lineas generales es un vino de tonalidad brillante metalica, con aromas florales y cítricos, recuerda a fruta tropical madura y con un retro gusto mineral.
Es un vino que lo comparan con vinos alsacianos y souvignon blanc. Además el vino Koshu también se presta a la crianza en barricas de roble frances, con un perfil que respete la fruta, y con un tratamiento de las lias.
Los vinos Koshu que se obtiene de la crianza muestran un perfil con una agradable oxidación lo que hace que este tipo de Koshu ,aride perfectamente con las variedades de hongos Japoneses y con la trufa.