El termino de vinos de garaje se acuñó en Francia, con el fin de poder agrupar un tipo de vino que producido en pequeñas parcelas, elaborando producciones de poca cantidad pero a su vez de máxima calidad, en los que puede que se llevara hasta el extremo la selección de calidad. Con el único fin de poder representar todo el potencial de la uva de una zona.
Los vinos de garaje huyen del cultivo en el que se utilizan grandes tecnologías, y grandes cantidades de productos químicos para el mantenimiento de los viñedos. Con el objetivo de conseguir unos vinos exclusivos, no solo por su escasa producción en cantidad de botellas, sino por la gran riqueza de aromas, cuerpo y sabores, sin perder la autenticidad de la zona. Son vinos realizados con gran pasión.
En Francia ya en 1991, surge el precursor de esta idea, Jean – Luc Thunervin. Empezó a cultivar una parcela de menos de una hectárea en pleno Saint- Emilion. Junto a su mujer elaboraban el vino en el garaje de su casa. Y así es como surgió “Chateau Valandraud, Saint- Emilion Grand Cru.
Los primeros caldo que produjo la pareja fueron reconocidos por respetados críticos dando así un gran prestigio a su trabajo.
También podemos ver que este tipo de vinos se denominan como:
- Vinos Boutique
- Vinos de Culto
- Super Cuvee
- Micro Chateau
Tipos de vinos de garaje
Al final todas estas definiciones nos llevan al mismo resultado, Vino de garaje que son vinos exclusivos, seleccionados, producciones de uva controlada, gran exigencia de calidad para la elaboración…
- Vinos Boutique, hace alusión a las pequeñas tiendas de ropa francesa, que esta asociado a las bodegas de pequeña producción y de reducidas dimensiones.
- Vinos de Culto, Vinos especiales que los hace diferentes a otros vinos de la misma zona con mayor producción. Debido a que estos vinos de culto respetan el carácter del terroir donde mayor expresión al vino.
- Super cuvee, Serian vinos procedentes de un mismo deposito, volvemos a hacer referencia a la exclusividad y pequeña producción.
- Micro Chateau, Mini bodega.
En definitiva, a pesar de las controversias que produjo la aparición de estos vinos de garaje, los detractores de estos vinos intentaron generar desconfianza porque eran vinos procedentes de establecimientos desconocidos sin un historial probado. Aunquela idea de vino de garaje surge para defender un tipo de vino, que refleje bien el carácter de la zona o la región. respetando las características de las variedades, denominados también vino de viticultor, que han buscado un distanciamiento del manejo tradicional de su terruño de origen. Con el único objetivo de conseguir un vino más cuidado en todos los aspectos. Potenciando el equilibrio, color, fruta y demás caracteres que hacen a un vino exclusivo.