En esta entrada vamos a hablar del olor a corcho, defecto que desafortunadamente seguro que ya conoces. Según los estudios, el olor a corcho afecta entre un 3 y 5% de las botellas de vino. Tanto las empresas cocheras como las bodegas hacen lo posible por minimizar este problema al máximo. El olor a corcho lo producen hongos. En la mayor parte de los casos el responsable de contaminar el vino es el tapón de corcho.
Olor a corcho
El olor a corcho lo causa el 2,4,6- Tricloroanisol, el TCA, como lo denominaremos a partir de ahora. También puede ser debido por 2,3,4,6- Tetracloroanisol (TeCA). Podemos decir que el TCA tiene un olor ligeramente diferente al del TeCA, pero son similares.
El olor tanto del TCA como de TeCA nos recuerda a moho, a tierra mojada con hojas en descomposición, podredumbre, cartón mojado o fango.
¿Dónde encontramos clorofenoles?
Los clorofenoles son sustancias que están presentes en la atmosfera, desinfectantes, detergentes, preservadores de maderas, líquidos esterilizares de los corchos e incluso puede encontrarse en el propio alcornoque, en el bosque y en el agua.
Cuando un vino presenta el olor a olor a corcho debido a TCA casi en el 100% de los casos que aparece en una botella es por el corcho. Esto es porque este corcho esta contaminado o ha estado en contacto o cerca de algún corcho contaminado.
Es una contaminación fácil de demostrar si analizamos el vino, y el tercio central del corcho, que es la parte no susceptible de haber sido contaminada por el vino ni por el exterior.
También esta demostrado que cuando un botella aparece fuertemente afectada por el olor a corcho todas las botellas taponadas con la misma serie de corchos estará afectada en mayor o menor intensidad.
A la vez podemos encontrarnos con un defecto similar en vinos que no están cerrados con tapón de corcho o incluso vinos a granel. En este caso el precursor de este olor es el que hemos mencionado anteriormente TeCA.
En este caso la contaminación puede encontrarse en la propia bodega. También puede aparecer por el tratamiento que se hace a la madera de pino, por ejemplo de los palets donde se transportan las botellas.
También hay casos de vinos contaminados por el TeCA por uso bentonita almacenada en un lugar contaminado. La bentonita se emplea para evitar quiebras proteicas.
También hay que mencionar que pueden aparecer en botellas cerradas con corcho, en el que normalmente solo aparece en el corcho sin afectar al interior, ni al vino, cuando las botellas han descansado en jaulones de madera después de embotellas.