Una de las herramientas de cata más importantes son las copas de cata. Sin ellas, el vino que vamos catar puede no mostrar sus matices o potencial.
Para catar vino, es recomendable que las copas sean de cristal, trasparente y fino, que no tengan gravados ni filigranas que nos dificulte ver el color del vino, y demás aspectos que sometemos a examen visual.
Tipos de copas de cata de vino
Vamos a ver los tipos de copas de cata más estándar para los vinos.
- Burdeos, diseñada en esta zona vitivinícola es la copa más generalizada, esta copa es la más correcta para degustar vinos con aromas frutales, y vinos en general jóvenes.
- Borgoña, diseñada en esta zona vitivinícola, es una copa optima para degustar vinos con largas crianzas, y como se suele denominar con bouquet.
- De vino blanco. Es una copa que se parece a la burdeos pero es más pequeño su cáliz. Tiene el tallo más largo con el fin de mantener frio el vino durante mas tiempo.
- Para cócteles, Es una copa de pie alto, baca muy abierta y poca capacidad propicia para mantear las bebidas frías sin necesidad de hielo, nos viene a la cabeza la típica copa martini.
- Sauternes, es ideal para los vinos dulces.
- Copa flauta, es la copa recomendada para vinos espumosos, cavas y champagnes.
- La copa cata vinos o de jerez, que es una copa tipo a la flauta pero más pequeña y que se parece también a la copa Afnor. Se emplea para los vinos de jerez, montillas, etc.
- Copa de licor, es una copa de pequeña capacidad idóneo para licores. Normalmente ligeramente alta y alargado el cáliz y tallo corto.
- La copa de cognac, Armagnac o Brandy, es una copa con forma de balón poco tallo. Pensada para cogerla con la palma de la mano hacia el cáliz para calentar la bebida y apreciar mejor los aromas. La boca de la copa concentra los aromas.
- Copa Afnor, qué es la copa designada para catar a nivel profesional.
- También se suele utilizar un tipo de coñac opaca para poder hacer cata a ciegas de muestras de vino.
Copas de cata de aceite
Copa de cata de aceite, la definición de la copa oficio para catar aceite nos la da: COI/T.20/Doc.5. Aquí nos describen las dimensiones óptimas de este tipo de copa y el vidrio de reloj que se utiliza para tapar la boca.
Lo que sabemos es que tiene forma de tulipán, no necesita tallo como en las de vino.Suele ser de color azul cobalto o de color oscuro, con el fin de imposibilitar ver la tonalidad y color de la muestra a catar. Para así evitar los prejuicios de calidad que tenemos preestablecidos.
El vidrio que se emplea es resistente a los cambios que pueden producirse en el proceso de la cata.Lo que se busca en este tipo de copa es que sea estable para no derramar el contenido.
El fondo se adapte a la calefacción para poder calentar toda la base por igual.La boca más estrecha para favorecer la concentración de aromas y poder así identificar mejor.
Limpieza de las copas de cata
También es conveniente comentar que la limpieza de todo tipo de copas debería ser sin detergente, o en caso de usar alguno, unas pocas gotas de detergente neutro.
Si se emplea máquina lavavajillas debería ser en un programa cort con muy poco detergente y sin abrillantador. Y que en este proceso sólo se laven las copas.
comments title