Hoy, 12 de febrero es Año Nuevo según el calendario lunar. Es lo que comúnmente conocemos como Año Nuevo Chino. Cada año, lleva asociado un animal, y a partir de hoy comienza el Año del Buey que durará hasta el 1 de febrero de 2022.
Para conmemorar esta celebración del Año Nuevo hoy te traemos las tradiciones con las que se celebra la entrada en el nuevo año lunar.
Las principales actividades durante el año nuevo chino son muy similares a las de un año nuevo solar: decorar apropiadamente la casa para esta celebración, una cena de reunión familiar, detonar petardos y fuegos artificiales y dar regalos (sobres rojos es lo más tradicional).
Comidas tradicionales para celebrar el Nuevo Año Chino
Es costumbre reunir a la familia a la mesa la Nochevieja (11 de febrero este año) y realizar lo que se denomina “la cena de reunión” donde se disfruta del tiempo y la comida juntos. Los platos que se sirven tienen asociado un significado de suerte para atraer la buena ventura para el año próximo.
Estas comidas tradicionales tienen un significado mucho más trascendente del que parece, ya que degustarlas durante la nochevieja o el año nuevo atraen la suerte y la prosperidad para todo el año venidero.
- Pescado: este alimento atrae un aumento de la prosperidad, ya que la palabra china de pescado suena como sobra, lo que ayuda a traer un excedente para el año próximo. Las recetas que pueden hacerse con pescado son muy variadas y deliciosas, pero es un buen imán para la abundancia.
- Empanadillas chinas. A parte de ser deliciosas, las empanadillas chinas se preparan para que parezcan un lingote de plata de la Antigua China, es decir, con la forma de un barco, oval y con los dos extremos elevados. La tradición dice que cuantas más empanadillas puedas comerte, más dinero podrás ganar en el año nuevo.
- Rollitos de primavera. Quizá sea el plato de la cocina china que más se conozca. Su nombre proviene de su consumo durante el Festival de Primavera. Los rollitos, dorados tras ser fritos, se asemejan a un lingote de oro, por ello se emplea la expresión: “una tonelada de oro, un deseo para la prosperidad” al comer este manjar durante el año nuevo.
- Niangao: pastel de arroz glutinoso. Un plato más desconocido de la cocina china pero eje central de las celebraciones del año nuevo chino es el niangao, que significa “mayor año a año”. Su significado es que cuanto mayor sea su negocio, mayor mejora habrá en la vida en general.
- Frutas de la buena suerte: naranjas, mandarinas o pomelos son algunas de las frutas de la buena suerte para el año nuevo chino. Son redondas y de tonos que se acercan al dorado, por lo que significan plenitud y riqueza.
- Fideos de la longevidad: los típicos fideos orientales, servidos sin cortar, ya sean fritos o hervidos. Cuanto más largos sean, más larga será tu vida.
- Bolas de arroz dulces: son plato principal del Festival de los Faroles, pero también son habituales del Año Nuevo. Su forma redonda y su pronunciación se asocian a estar junto a los seres queridos.