En esta entrada hablaremos sobre las principales características y la diferencia entre centollo y buey de mar, dos de los manjares más buscados entre los amantes del marisco.
Centollo
Cuentan los pescadores que es animal que percibe los cambios climatológicos y detectan con varios días de antelación la presencia de temporales, siendo posible verlos días antes de los temporales en las rocas, en búsqueda de refugio. Es un alimento que se le atribuyen propiedades afrodisíacas.
Descripción
El nombre cientifico del centollo es Maja Squinado.
El centollo es un crustáceo branquiuro, decapado. Tiene forma redondeado y un cuerpo grueso. Tiene un color rojo oscuro.
El caparazón del centollo esta repleto de protuberancias, afiladas que pinchan como agujas. destacan dos de estas protuberancias más grandes en la parte frontal.
El centollo tiene dos ojos retráctiles. Tiene cinco pares de patas delgadas y cubiertas de pelos. Las dos primeras patas son unas pequeñas pinzas muy largas, llegando a ser del doble de longitud que el propio centollo.
Tienen el abdomen doblado bajo el caparazón (cefalotorax) Se diferencian entre el macho y la hembra. Los machos son más pequeños que las hembras. La hembra además tiene un cuerpo más grueso y ancho.
El tamaño de los centollos es de 12 centímetros los más pequeños hasta 20 centímetros los ejemplares más grandes. Y el peso oscila desde los 500 gramos hasta los 4 kilos.
Los centollos se alimentan de estrellas de mar, algas, moluscos, erizos, invertebrados del fondo marino como los pepinos de mar y de peces planos como lenguados.
Donde encontrarlo
El centollo vive en fondos rocosos o en zonas arenosas a más de 100 metros de profundidad. Es por ello que los centollos gallegos suelen estar cubiertos el caparazón por algas y esponjas para camuflarse en el entorno.
Otras especies
Se puede confundir con el centollo francés, que siendo de la misma especie muestra diferente color, siendo este más pálido. Además no suele estar cubierto de algas y esponjas como el gallego.
También tiene las patas más cortas y sin pelos. Las uñas son menos afiladas y el caparazón más liso.
Este centollo francés no hay que confundirlo con el centollo de arena que también muestra un color más claro.
Buey de Mar
Descripción
El nombre cientifico del Buey de Mar es Cancer Pagurus.
El buey de Mar es un crustáceo branquiuro, decapado. Muestra un caparazón liso y de forma ovalada. Tiene un color pardo y el vientre muestra un color blanco o con manchas pardas. EL cuerpo es más ancho que largo. Tiene cinco pares de patas. El primer par de patas son dos grandes pinzas. La punta de estas es de color oscuro. Emplean las pinzas para romper caparazones de otros crustáceos y conchas. Para poder alimentarse.
Tiene la capacidad de reproducir los miembros después de que les sean arrancados o rotos. En el caso de que se les rompan son los propios animales los que cortan la extremidad entera para que se puede regenerar. Y así evitan poder morir por hemorragias.
Una curiosidad, el macho protege a la hembra cuando esta muda el caparazón, pero las hembras atacan a los machos cuando estos mudan su caparazón. Los machos muestran unas pinzas más grandes que las de las hembras. Las hembras muestran un abdomen más abultado que los machos
El resto de las patas son peludas y el ultimo par es más pequeño. El buey de mar aunque puede desplazarse de frente, habitualmente lo hace de lado como otros cangrejos.
El buey de Mar posee un sistema nervioso desarrollado y complejo, lo que le permite tener sentido del olfato y del gusto. El buey de Mar puede medir desde 10 centímetros hasta 25 centímetros. Y el peso oscila desde 300 gramos hasta 5 Kilos.
Donde encontrarlos
Viven en fondos marinos rocosos y pedregoso y aunque en ocasiones pueden ocultarse en fondos arenosos, prefiere las grietas de rocas.
Frecuentemente esta en fondos que oscilan desde el metro de profundidad hasta los 30 metros.
Otras especies
A pesar de ser de la misma especie se puede diferenciar con el buey de mar frances.
El buey de mar francés muestra poco pelo en las patas y las uñas son menos afiladas y cóncavas.
El color es más claro, a diferencia del color pardo oscuro del Buey de Mar Español.
Diferencia entre centollo y buey de mar
La diferencia entre el centollo y el buey de mar es que el centollo está cubierto de protuberancias y el buey de mar es liso. Además podemos percibir diferencia entre el centollo y el buey de mar en su color. El centollo es de color rojo intenso mientras que el buey de mar tiene tonos marrones más apagados.
Además os dejamos un conjunto de cascador y garfio para que podáis extraerle toda la carne a cualquiera de estos dos manjares: