El queso es un alimento tan versátil que está delicioso en cualquier momento. Las opciones de servir queso son casi infinitas: como ingrediente principal, como entrante, como acompañamiento, como postre. Las opciones se maximizan (más si cabe) si le añadimos que es fácil de transportar y que muchas variedades no se estropean si no se conservan en frio, lo que convierte al queso en un todo terreno. Además, podemos acompañarlo con pan, comerlo solo, con frutos secos… deja volar tu imaginación y prueba nuevas combinaciones con tu queso favorito.
Recomendaciones generales para servir queso
- Es importante que el queso esté a temperatura ambiente. Su temperatura óptima es entre 16 y 18ºC, por lo que lo mejor es que lo saques de la nevera unos 10 o 15 minutos antes de consumirlo. Si, sabemos que te acabas de comer un trozo, no pasa nada. No lo dejes sin envoltorio para que no se reseque.
- Si preparamos una tabla de quesos con una selección distinta es bueno que tengamos un cuchillo para cada queso. De esta forma evitamos que se mezclen los sabores de los diferentes quesos entre sí.
- Tenemos que tener en cuenta la cantidad por comensal. Esta cantidad la tenemos que calcular con la función que el queso esté desempeñando en nuestra comida: ¿es el principal? ¿un acompañamiento? ¿o es el postre? En general, si es un principal pondremos entre 150 y 200 gr, si es postre o acompañamiento bajaremos la cantidad a 80 o 100 gr por comensal.
- Si vamos a colocar nuestra tabla de quesos en el centro de la mesa para una merienda o fiesta tenemos que presentarlos de forma apetecible. Las porciones que partamos tienen que ser regulares y dejar espacio entre ellas para que sean fáciles de coger. Podemos adornar la tabla con otros alimentos que combinen bien. Algunos ejemplos son frutas como uvas, pan y galletas saladas o frutos secos, como nueces. Lo más importante es que haya un buen surtido de variedades. Si la tabla es pequeña con 4 o 5 tipos es suficiente. Siempre podemos aumentar la variedad según aumente el tamaño de nuestra tabla.
- El orden de degustación de la tabla de quesos es clave. Como máxima tenemos que tener en cuenta que el queso anterior no puede anular al siguiente. Por lo tanto empezaremos por los quesos más suaves hasta llegar a los más intensos o picantes.
Anímate a experimentar con nuevos quesos y probar otras variedades con estos consejos que te hemos dado.