El champurrado es una receta mexicana tradicional a base de chocolate, agua, canela y una masa de maíz machacado. Habitualmente se sirve acompañado de tamales.
Esta receta deriva del atole, bebida azteca y de los países centroamericanos que se prepara con una mezcla se maíz y agua que se sirve caliente. Esta bebida era empleada como sagrada en algunos rituales y ceremonias. Después, para endulzarlo, se añadían mezclas de especias y condimentos. Además se le añaden granos de cacao.
La receta del chapurrado clásico es a base de agua, pero también se puede sustituir por leche. A parte de canela, también se le puede añadir clavos de olor o cáscara de naranja para aromatizarlo más. En México es tradicional consumirlo durante las fechas navideñas, pero os invitamos a disfrutarlo durante todo el año.
Ingredientes necesarios
- 8 tazas de agua o leche.
- Una rama de canela.
- Panela o piloncillo para endulzar, también puedes usar azúcar.
- 2 tabletas de chocolate mexicano (185 gramos).
- 3/4 de taza de harina de maíz. Si vives en México, tienes masa fresca preparada, añade 2/3 de taza si dispones de ella.
Preparación del champurrado
- Poner a hervir el agua o la leche, 6 tazas, con el piloncillo o panela. Calienta el agua hasta que comience a hervir y déjalo a fuego lento unos 10 minutos hasta que la panela se derrita. Si estás usando azúcar normal, se disolverá antes, en unos 4 o 5 minutos.
- Una vez lo tengamos disuelto, se agrega el chocolate y se espera unos 5 minutos hasta que se disuelva. Mientras tanto, preparamos con 2 tazas de agua y harina de maíz la masa. Mezclar con batidor para evitar los grumos y hasta que tenga una textura muy cremosa.
- Cuando el chocolate se haya disuelto, se vierte la mezcla de la masa en la cacerola del chocolate y se remueve para que no se formen grumos. Podemos usar un colador en caso de que se nos formen grumos para que quede más fino.
- Una vez que ya tenemos toda la mezcla, se sube el fuego hasta que el champurrado se ponga a hervir y justo entonces se baja la temperatura a mínimo, revolviendo constantemente. Después de unos 6 minutos, la mezcla se vuelve espesa. Se deja unos 5 minutos más y ya está listo.
Solo te queda servirlo en un jarrito de cerámica. Ten cuidado al servirlo y degustarlo, porque mantiene mucho el calor al ser tan espeso y puede quemar.