El ron, la legendaria bebida asociada a los piratas, se elabora a partir de la caña de azúcar. Esta bebidas fue un importante factor económico en los siglos XVI y XVII en América. La caña de azúcar llegaría desde Granada hasta America en los viajes de Cristobal Colon, con la técnica para elaborar el ron, siendo Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Jamaica donde más se estableció este cultivo. El ron se obtiene de la molienda de la caña de azúcar y la fermentación del azúcar de melazas que después se destilan.
Historia del ron
El ron como ya te contamos en el post Espirituosos: bebidas espirituosas I, es un aguardiente o bebida espirituosa de alta graduación alcohólica obtenida por fermentación, destilación y posterior envejecimiento.
La historia del aguardiente de caña de azúcar, lo que ahora conoces como ron, proviene del Reino Nazarí de Granada. En este periodo se fabricaba de la destilación de los fermentos de la caña de azúcar. Seguramente estos serían los primeros rones producidos en Europa. El precursor de esta bebida es el arac o vino de caña de azúcar proveniente de la cultura oriental.
Cuando los castellanos tomaron Granada en 1492 quedaron prendados de tan rica bebida. Esta fecha coincide con los viajes de Cristobal Colon a America, con la expansión del cultivo de la caña de azúcar y la elaboración del ron en el Nuevo Mundo. En el clima tropical prolifera muy bien el cultivo de la caña de azúcar.
Antes de llegar a América no hay que olvidar que en la Macaronesia, (Canarias y Madeira) también se implantó el cultivo y elaboración de esta rica bebida.
Introducción al ron
Entrando en materia debes poder diferenciar que hay dos tipos:
– Agrícola. Es el obtenido por la destilación del fermento de la caña de azúcar que también se conoce como guarapo. Este ron es de mayor calidad y aromas.
– Industrial. Es el obtenido de la destilación de miel y melazas de caña de azúcar, que es un subproducto de las azucareras lo que da una alta producción y un ron más barato y de menor calidad.
Agrícola
Para obtener el ron agrícola molemos la caña de azúcar o guarapo. Así conseguimos un jugo o mosto que lo filtramos. Después se lleva a unos depósitos para fermentarlo en los que se suelen añadir levaduras para tener un mayor control de la fermentación.
Tras pasar 4 ó 5 días se obtiene un vino con un ligera graduación alcohólica. Este vino hay que destilarlo para así conseguir una bebida de alta graduación alcohólica y rica en aromas a caña.
El proceso de destilación se puede realizar en alambiques la forma más ancestral o en la actualidad en alambique continuos. Tras la destilación abras obtenido una bebida con una graduación alcohólica de 85 a 96º.
Llegado este punto tenemos varias opciones:
- No hacer nada más al ron. Así obtendremos dos de sus variantes más habituales.
- Blanco o claro. Un producto ligero y suave, sin envejecer.
- Dorado o ámbar. El color lo obtiene de un caramelo quemado de azúcar de caña.
- Envejecer el ron en barricas de roble. Así obtenemos distintos tipos de calidad en función del tiempo que pasa en barricas.
- Reservas de 3 a 5 años reposo en barricas de roble.
- Premium o Gran Reserva, de 5 a 20 años de reposo en las barricas.
Ron industrial
Para obtener el ron industrial partiremos de las melazas o jarabes de azucares, que son productos que se obtienen de la transformación de la caña de azúcar en azúcar.
Estas melazas hay que diluirlas con agua, añadir levaduras y llevarlas a fermentar a un depósito. Tras pasar 2 o 3 días tenemos un vino alcohólico que hay que destilar. Este proceso de destilado tiene lugar en destiladores de columnas dando un ron de 55º de graduación. Éste tiene menos intensidad de aromas y es de menor calidad que el ron agrícola.
Tras obtener el ron se pueden volver a obtener los mismos resultados que con el ron agrícola.