El té Earl Grey es una de las variedades de té negro más consumidas a nivel mundial. En particular, es un excelente acompañamiento de meriendas y pasteles. El favorito de los ingleses y estadounidenses, tiene el honor de ser la bebida predilecta de algunos personajes de ficción como James Bond o el comandante Picard de Star Trek.
Su nombre proviene de Charles Grey, segundo conde Grey. Fue un ministro reformador de principios del siglo XIX, que, entre otras cosas, prohibió la esclavitud. Según cuenta la historia, esté té fue un regalo diplomático desde China, que el conde popularizó entre toda la nobleza durante el siglo XIX.
Propiedades
El té Earl Grey es un té negro de sabor intenso y fuerte. Su origen suele ser India o Sri Lanka. Su característica principal es que está aromatizado con aceites esenciales de bergamota. Este cítrico le aporta su característico aroma y sabor aterciopelado. La bergamota se extrae de la corteza del árbol con el mismo nombre. La bergamota crece en el sur de Francia y en Italia, en la región de Calabria. Entre otras propiedades, la bergamota ayuda a calmar los síntomas de resfriados y gripes y además es buena para combatir la ansiedad. Además, como es té negro, tiene propiedades antioxidantes y teína, que da energía a lo largo del día.
Preparación del té Earl Grey
Para la preparación de este té se recomienda el uso de tetera. Así, podremos emplear hoja suelta que tendrá más intensidad aromática, lo que te permitirá disfrutar más de los matices de la bergamota cítrica. Las bolsitas de té están bien, pero recuerda que se hacen con los recortes de las hojas sueltas, por lo que será de calidad inferior.
En la tetera, coloca medida de cucharada y media de té por taza que vas a preparar y utiliza agua muy caliente, a 95ºC. Deja reposar 5 minutos y ya puedes comenzar a disfrutarlo.
El té Earl Grey suele consumirse caliente, pero frío también es delicioso y te servirá de base para otras combinaciones.
Es habitual tomarlo sin leche ni azúcar, pero puedes endulzarlo si te resulta demasiado intenso.
Cata del Earl Grey
La bergamota unida con el té hace una combinación difícil de olvidar. La cata de un buen té Earl Grey es amarga, intensa y con notas cítricas especialmente marcadas en nariz. Además, le aporta notas aterciopeladas y florales.
Percepción en las diferentes fases de cata:
- Fase visual: castaño intenso, característico del té negro.
- Fase olfativa: citrico, perfumado, fresco.
- Fase gustativa: perfumado a lima- bergamota
Variantes del té Earl Grey
- Lady Grey: variante de Twinings que incorpora cáscara de limón y naranja y lo hace más suave.
- French Earl Grey: a la mezcla original le añade pétalos de rosa.
- Green Earl Grey: el té base para la mezcla es verde en vez de negro.