Queremos acercarte la receta del coctel Marianito que va acompañarte en cualquier aperitivo. Este coctel muy típico del norte de España y especialmente de La Rioja, Navarra y Pais Vasco. En estas zona es muy típico el sábado y el domingo salir a comer unos pinchos antes de comer y beber no solo vino.
El Marianito inicialmente se conocía como una medida para no tomar un vaso entero de vermut, se pedía en formato de medio vaso. Así se minimizaban los efectos de esta bebida para no acabar alegre antes de tiempo. Sin embargo esta bebida no es sólo vermut, es un coctel con más ingredientes que se ha ganado su lugar por derecho propio en los aperitivos que preceden a la comida.
Esta receta del coctel se cree que tiene origen en los frontones Jai a Lai de Cuba. Uno de los camareros vascos a su vuelta a España se trajo varias recetas que se preparaban para el palco del frontón. De ahí viene esta receta que hoy queremos dejarte para que lo puedas preparar en casa.
Con el nombre también hay ambigüedad y existen varias teorías, pero una con la que nos quedamos es que en España en los años 50 las dos marcas que se vendían en todos los bares es Martini y Cinzano y parece ser que de las abreviaturas de las dos marcas que te daban a elegir quedo ya el nombre.
Receta de Marianito.
Realmente la receta del Marianito es un coctel que no se queda en poner un vermut en un vaso.
La receta del coctel Marianito
Ponemos en la coctelera:
- Un vaso de vermut rojo
- Un chorrito de Campari
- Un chorrito de ginebra (hay quien pone ron en lugar de ginebra).
- Unas gotas de angostura
- Un poco de zumo de naranja
Lo mezclamos todo y servimos.
Para servirlo elegimos una copa de vermut, con un poco de hielo y servimos nuestra mezcla.
Para adornar ponemos una aceituna y una rodaja de naranja para decorar y dar aroma a la copa.
Y a disfrutar de este sencillo coctel.