El vermut en una bebida que nunca deja de estar de moda, normalmente se toma como aperitivo antes de ir a comer. Tal ha sido su importancia que ir a tomar algo antes de comer se conoce como ir a tomar el vermut.
Su historia entra en conflicto cuando buscamos donde surgió, pero la mayoría de las fuentes tiene claro que lo que conocemos como vermut en la actualidad empezó en Turín, Italia en 1786 de la mano de los onces, siendo Antonio Benedetto Carpano quien popularizo la antigua mezcla.
A pesar de su origen italiano el nombre de vermut proviene del alemán y su significado en Español es El gran ausente.
La esencia de esta bebida es que es una bebida dulce, a la vez tiene un punto amargo con ese toque alcohólico que hace del vermut el acompañante perfecto de una charla o incluso de unos ricos aperitivos.
Tipos de vermut
Podrás encontrar vermuts de diferentes tipos:
- Secos
- Blancos
- Rojos
- Con crianza
- Con reserva
En definitiva, debido a la forma tan característica de su elaboración no encontraras dos vermuts iguales. Es en una bebida que se aplica el dicho de que cada maestrillo tiene su librillo. y lo más importante, que guardan su secreto.
Como se hace
El vermut más conocido y tradicional es el elaborado al puro estilo de Turín. Este vermut se elabora partir de un vino base blanco de baja graduación alcohólica.
A este vino una vez que ya esta acabado se le añade alcohol etílico hasta alcanzar la graduación de 12 a 15 grados que va a tener el vermut definitivamente. Si va a ser vermut rojo se le añade tanino de uva tinta en polvo para que tenga el color rojo característico o se prescinde de este paso si va a ser vermut blanco.
Llegado este punto es cuando va la parte más importante y ambigua dado que solo sabemos parte de la receta.
Se infusiona una mezcla de hierbas y especias. Hay quienes afirman emplean 20 tipos diferentes, otros 30, pero nadie cuenta claramente cuales son.
Lo que sí podemos decirte que lleva es:
- ajenjo
- jengibre
- clavo
- cardamomo
- vainilla
- cítricos
- enebro
Algunos cuentan que lleva salvia o menta, pero la verdad es que cuanto más explores menos claro te queda la mezcla secreta.
Tras esta infusión el agua resultante se mezcla con el vino que teníamos preparado.
Se mezcla bien y se deja unos días para que todos los sabores se integren con el vino.
En este momento ya tienes tu vermut listo. En este punto hay bodegas que lo quieren perfilar y dar su punto, en barricas de roble o también de acacia si busca dar un perfil más floral al vermut.
Después de unos mese o incluso un año en las barricas lo embotellamos y directo al aperitivo.
comments title