Vino de crianza, vino de reserva…. hay tantos tipos de crianza en el vino que hay ocasiones en las que es difícil saber de qué nos están hablando. A medida que vas introduciéndote en la cata de vino, te encuentras con diferentes tipos de vino. En consecuencia, el abanico de posibilidades cada vez es mayor.
En esta ocasión vas a encontrar un mapa guía con las diferencias que hay en función del tiempo que pasa el vino en bodega y cómo lo hace. Esto es lo que conocemos como crianza o nivel general de maduración del vino.
A pesar de esta sencilla consigna nos encontramos que no hay una legislación a nivel global para todas las bodegas, pero en España se han conseguido pautar unos procesos para su clasificación.
Primero vamos a explicar a nivel general la norma para España, y luego la especifica de la denominación de Origen Calificad Rioja. Que dado a sus parámetros de calidad es más restrictiva que en otras zonas.
Tipos de crianza en el vino: clasificación de los vinos en España
- Joven. En particular, es un vino que se comercializa dentro de su primer año, después de su elaboración y estabilización. El objetivo es conseguir un vino fresco con todos las carteristas primarias de la variedad o variedades que lo componen.
- Roble. Es un vino joven que pasa un periodo inferior de 6 meses en barricas de roble.
Crianza completa
- De crianza. En vinos tintos; deben cumplir un periodo mínimo de crianza de 24 meses. De estos, deben cumplir una estancia en barrica durante un tiempo de 6 meses. Las barricas pueden ser hasta un volumen de 330 litros. Después, el resto del tiempo hasta los 24 meses pueden estar en depósito o botella. En concreto para los vinos blancos y rosados; el periodo total de crianza debe de ser de 18 meses de los cuales el mínimo de tiempo que pasa en barricas es de 6 meses.
- Reserva. En vinos tintos deben cumplir un periodo mínimo de crianza de 36 meses. De estos es necesaria una estancia en barrica durante un tiempo de 12 meses. Las barricas pueden ser hasta un volumen de 330 litros. El resto del tiempo hasta los 36 meses pueden estar en depósito o botella. En particular para los vinos blancos y rosados; el periodo total de crianza debe de ser de 24 meses de los cuales el mínimo de tiempo que pasa en barricas es de 6 meses.
- Gran Reserva. En vinos tintos tienen un periodo mínimo de crianza de 60 meses. El tiempo mínimo en barrica tiene que ser de 18 meses. Las barricas pueden ser hasta un volumen de 330 litros. El resto del tiempo hasta los 60 meses pueden estar en deposito o botella. En el caso de los vinos blancos y rosados, el periodo total de crianza debe de ser de 48 meses de los cuales el mínimo de tiempo que pasa en barricas es de 6 meses.
Clasificación de los vinos en la Denominación de Origen Rioja
La Denominación de Origen Calificada Rioja tiene unos requisitos más severos que la legislación a nivel nacional. Estos requisitos son:
- Joven. En este caso, es un vino que se comercializa dentro de su primer año, después de su elaboración y estabilización. En este caso, el objetivo es conseguir un vino fresco con todos las carteristas primarias de la variedad o variedades que lo componen.
- De crianza. En el caso de los vinos tintos deben cumplir un periodo mínimo de crianza de 24 meses, de los cuales deben cumplir una estancia en barrica durante un tiempo de 12 meses. Las barricas pueden ser hasta un volumen de 225 litros. Así pues, el resto del tiempo hasta los 24 meses están en la botella. En vinos blancos y rosados; el periodo total de crianza debe de ser de 24 meses de los cuales el mínimo de tiempo que pasa en barricas es de 6 meses.
Tipos de crianza en el vino de Rioja: Crianzas largas
- Reserva. En vinos tintos tienen un periodo mínimo de crianza de 36 meses, de los cuales deben cumplir una estancia en barrica durante un tiempo de 12 meses. Las barricas pueden ser hasta un volumen de 225 litros. El resto del tiempo hasta los 36 meses están en botella. Por el contrario, en vinos blancos y rosados; el periodo total de crianza debe de ser de 24 meses de los cuales el mínimo de tiempo que pasa en barricas es de 6 meses.
- Gran Reserva. En vinos tintos han de estar un periodo mínimo de crianza de 60 meses, de los cuales deben cumplir una estancia en barrica durante un tiempo de 24 meses. Las barricas pueden ser hasta un volumen de 225 litros. El resto del tiempo hasta los 60 meses están en botella. Por otro lado, en vinos blancos y rosados; el periodo total de crianza debe de ser de 48 meses de los cuales el mínimo de tiempo que pasa en barricas es de 6 meses.
Esperamos a ver podido explicarte los diferentes tipos de crianza a los que nos podemos encontrar en nuestro mercado.
Salud y nos gustaría que nos digas cual es tu preferido en los comentarios.