Todos tenemos reservadas unas botellas especiales que compramos o nos regalaron en una ocasión especial. Llevan con nosotros mucho tiempo, a partir de 5 años, 10 o incluso 15 años en nuestras bodegas domésticas. Ha llegado el día de una ocasión lo suficientemente especial para abrir este exclusivo y exquisito caldo, ya sea por el puro deleite gustativo o de nuestro ego de lucir la botella en cuestión. Y si al descorcharla nuestro corcho se rompe, ¿qué hacer cuando un corcho se rompe?
Para que este momento tan especial no se vea arruinado, te damos unos cuantos consejos de qué hacer con estas botellas especiales y los diferentes escenarios en los que te puedes encontrar.
¿Qué hacer cuando un corcho se rompe?
Escenario 1: la botella está bien conservada y el corcho sale perfectamente.
Debes proceder a descorchar la botella de forma habitual porque has tenido la gran fortuna de que tu vino siga integro con el paso del tiempo. Nuestra única recomendación es que tengas paciencia de dejar que el vino se abra y te de todos sus matices. Para acelerar este proceso te recomendamos el uso de un decantador.
Escenario 2: la botella está bien conservada pero el corcho está duro.
Observamos al cortar la cápsula que el corcho está demasiado duro, lo que significa que se ha resecado en exceso porque las condiciones de conservación no eran tan buenas como tú creías. En esta circunstancia lo más normal es que tu corcho se rompa en mil pedazos cuando intentes abrir la botella. Esto arruinará bastante nuestro vino. Cuando esto ocurra puedes hacer lo siguiente:
- Descorchar la botella con un sacacorchos de láminas. Los sacacorchos de láminas o aletas son más respetuosos a la hora de extraer el corcho. Nuestro consejo general es siempre que tengas una botella con más de 5 años la abras con un sacacorchos de láminas para evitar sustos.
- Si no tienes un sacacorchos de láminas y se rompe el corcho. Lo mejor es intentar retirar la mayor cantidad de corcho sin meterlo dentro de la botella. Como es imposible que no te caiga ningún trozo de corcho en la botella, el siguiente paso es decantar el vino. Bajo ningún concepto se te ocurra filtrarlo o pasarlo por un colador. Esto deteriora las capacidades organolépticas del vino.
Escenario 3: el corcho de la botella está húmedo.
Si el corcho de la botella está húmedo, es decir, blando, también corremos el riesgo de que nuestro corcho se rompa. El sacacorchos de aletas sigue siendo nuestro aliado en esta difícil situación. Al corcho húmedo podemos añadirle que haya entrado dicha humedad en la botella y puede que esté picado. En este caso te recomiendo que lo cates antes de dárselo a tus invitados. Es posible que esta gran botella se nos haya estropeado, aunque si no está muy dañado podemos buscarle otra salida, con un vino caliente. Si se ha estropeado mucho, es una buena materia prima para tu vinagre casero.
Escenario 4: el corcho está seco, pero ha habido una filtración de vino en los laterales y se ha quedado totalmente pegado al cuello de la botella.
Asúmelo: vas a destrozar el corcho. En esta situación sólo puedes minimizar los daños con el sacacorchos de aletas, pero se va a romper. No entres en pánico y procede con discreción a decantar los restos de corcho que pasen al vino.
Esperamos que te haya sido de utilidad y que la próxima vez que te encuentres con una botella de estas características puedas hacerle frente con dignidad. Esperamos tus comentarios si hay alguna otra situación que te ha ocurrido y nosotros no hemos reflejado.
Disfruta de tus vinos añejos con los honores que se merecen.
Gracias por esta entrada, me ha ocurrido en alguna ocasión que el corcho se ha roto y no he sabido qué hacer, lo único que conseguía era tirarlo dentro de la botella. Probaré el sacacorchos de láminas la próxima vez, gracias por el enlace para la compra directa en Amazon!!
Gracias Gabrielle por tu comentario, nos alegra que te haya sentido de utilidad. Si tienes cualquier otra duda o pregunta no dudes en contárnosla! Te animamos a que te suscribas a nuestro blog para estar al día de todas nuestras entradas
Pues ahora, lo que podias explicar es cómo quitar las capsulas de lacre. Por qué la verdad quedan muy bonitas pero…. es complicado retirarlas.
Hola Gonzalo! gracias por tu sugerencia, lo tenemos en cuenta y en seguida lo verás en nuestro blog. Te sugerimos que te suscribas al blog para estar al día de todas las novedades y que nos comentes todas tus sugerencias para futuros artículos