Hoy vas a descubrir los diferentes tipos de vinagre que puedes encontrar. Para ello los hemos desglosado en distintos grupos los vinagres:
- Vino
- De Jerez
- Sidra
- Blanco
- De Modena
- Arroz
- Malta/cebada
- Miel
- Coco
- Frambuesas
Vinagre de vino
Dentro de este grupo del vinagre de vino puedes encontrar tres tipos de vinagre.
- De vino blanco, obtenido a partir de la fermentación del vino blanco. Posteriormente el vinagre tiene lugar la fermentación acética que es el proceso en el que el vino se transforma en vinagre. El vinagre de vino blanco se considera que es el más empleado para hacer salsas, aliño de ensaladas, etc.
- Vino tinto. A partir de vino tinto, este vinagre es empleado como aliño de ensaladas y también muy utilizado para cocinar, especialmente carnes rojas.
- De Hierbas. Este vinagre se obtiene a partir de un vinagre de vino al que para darle aromas se le añaden hierbas y aromas, para potenciar sus sabor y características. Muy empleado como aliño de ensaladas y verduras.
Vinagre de Jerez
Aunque también se obtiene de vino, este vinagre tiene la peculiaridad de que solo puede ser obtenido de vino de Jerez. Amparado por consejo regulador, posee una denominación de origen. Por ello debe seguir un peculiar tratamiento en su crianza en soleras. Valorado tanto como aliño en crudo como para guisos.
Vinagre de Sidra
Este vinagre puede ser obtenido directamente de la sidra, aunque también puede obtenerse de una ligera fermentación de la pulpa de la manzana. En este proceso queda bastante azúcar después de la fermentación, por lo que tiene lugar la transformación en vinagre.
Es un vinagre suave, utilizado en ensalada, para recetas de pescado y se le atribuyen muchas virtudes para uso del cuidado personal.
Vinagre blanco
Se obtiene tras la fermentación de caña de azúcar, melazas o maíz. Es un vinagre de color transparente y es el vinagre se ha empleado para todo tipo de encurtidos y conservas. También es apto para aromatizar con hierbas.
Vinagre de Modena o Balsámico
Este vinagre lo obtenemos tras hervir un mosto fresco de uva. Con esto conseguimos concentrar los azúcares y sabores. Tras este proceso, el vinagre tiene una crianza o maduración en barricas de roble de, por lo menos, 6 años. Cuanto mayor es el tiempo más elevado es el precio. Se emplea como aliño de ensaladas y verduras y también en salsas e incluso en postres.
Vinagre de arroz
Se obtiene directamente de la fermentación del arroz. Es muy suave de sabor y tiene un color transparente o blanco. Es esencial en la cocina japonesa y oriental, especialmente para el sushi. También se utiliza para muchas más recetas dado que este tipo de vinagre es muy suave y nos da un aporte de sabor pero no marca con carácter muy avinagrado.
Vinagre de Malta/Cebada
Este vinagre se obtiene principalmente de la fermentación de la cebada, con un sabor amargo y fuerte, tiene un lugar en la elaboración de postres. Así, es tipico de los Estados Unidos, Finlandia, Suecia y Noruega.
Vinagre de Miel
Es un vinagre obtenido a partir del hidromiel. Es ideal para dulces dado que mantiene ese dulzor característico de la miel. También se emplea en ensalada debida a que es más dulce y no tan ácido.
Vinagre de Coco
Este vinagre se obtiene artesanalmente de la maduración del coco. En función de la madurez del coco se obtiene una mayor calidad del vinagre. Tiene un aspecto lechoso y un sabor agridulce. Es ideal para recetas de mariscos y verduras.
Vinagre de Frambuesas
Se consigue tras la fermentación de las frambuesas dando un vinagre con sabor muy peculiar. Es empleado para sazonar hígados.
comments title