Si ya has probado los beneficios de la chía en tus yogures o en tus ensaladas con sus germinados, te invitamos a que descubras los beneficios del agua y del té de chía.
Agua de chía
El uso del agua de chía se remonta a las civilizaciones de Centroamérica precolombinas. Los mayas y los aztecas ya empleaban este agua tónica para depurar su cuerpo de toxinas. Hoy día sigue siendo una bebida muy extendida en los países con influencia de estas dos civilizaciones ancestrales por sus grandes propiedades depurativas y terapeuticas. Entre otros usos, nos ayuda con:
- Calmar el dolor de las articulaciones por sus propiedades antiinflamatorias.
- Depurador de toxinas de nuestro cuerpo y como ayuda para la eliminación de líquidos retenidos en nuestro cuerpo.
- Ayuda en los casos de infecciones urinarias suaves, como casos leves de cistitis.
- Mejora la salud cardiovascular ya que ayuda a reducir la presión arterial y el colesterol.
- Ayuda a una digestión más suave
Receta
Ingredientes:
- Agua (500ml)
- 15 g de chia
- Zumo de limón (2 limones)
- Endulzantes naturales como stevia, agave, al gusto.
Preparación
- Ponemos las semillas de chía en un poco de agua hasta que estén totalmente cubiertas. Dejamos reposar al menos una hora para que absorban todo el agua.
- Con el resto del agua preparamos un zumo de limón. Este paso es para hacer más sabrosa el agua de chía, por lo que puedes saltarlo si quieres. Nosotros te recomendamos el zumo de un par de limones (o limas, o naranjas) en lo que te ha quedado de agua. Si quieres endulzar la receta ahora es tu momento (a tu gusto y totalmente opcional).
- Cuando ya se han hinchado las semillas de chia, las juntamos con nuestro preparado de zumo (o el agua restante sin más) y dejamos reposar 10 minutos.
- Nuestro agua de chía ya está lista para tomar, bien del tiempo o fría con unos hielos.
Té de chía
El té de chía tiene propiedades terapéuticas empleadas desde el imperio maya y azteca. Algunos de los usos de este té en la medicina tradicional son:
- Alivia la fiebre y el dolor.
- Ayuda con el dolor articular de enfermedades como la artritis, tanto bebiendo la infusión como aplicándola en compresas sobre la zona dolorida.
- Mejora los problemas respiratorios por sus propiedades antiinflamatorias.
- Si la empleamos en forma de gárgaras ayuda a cerrar las úlceras bucales y alivia el dolor de garganta.
- Además ayuda a reducir la presión arterial y los niveles de colesterol.
- Aporta energía y nos mantiene hidratados.
Receta
Para preparar el té de chía vamos a apoyarnos en una infusión de nuestra elección, os recomendamos un buen té verde de hoja suelta, pero os lo dejamos a vuestra elección.
Para preparalo no tenemos que añadir nuestra infusión elegida en agua caliente y añadir también una cucharada de semillas de chía. Cuando nuestra infusión esté lista ya podemos empezar a tomar nuestro té de chía y disfrutar de todos sus beneficios.