El té amarillo, la variedad más rara y exclusiva de té, proviene de la planta Camelia Sinensis. Su color único y su sabor singular están directamente relacionados con su proceso de elaboración.
Origen del té amarillo
El té amarillo se produce solamente en China, por lo que se ha convertido en un producto al alcance de unos pocos, tanto por su precio como por su exclusividad. La producción de este té es muy limitada. Ya desde la Antigüedad, este té estaba reservado para la familia imperial. Este uso exclusivo por la realeza y la alta sociedad le ha dado el sobrenombre del Té de las 5 dinastías.
Elaboración.
Se cultiva en las altas montañas de Hunan y Anhui, pero es su complejo proceso de elaboración lo que lo convierte en una rareza. En la actualidad, sólo unos pocos maestros del té conocen su proceso artesanal de elaboración.
El primer paso para obtener el té amarillo es su cosecha, que se realiza en el mes de marzo cuando los brotes del té aún están tiernos. Después las hojas del té se someten a un proceso de fijación similar al del té verde: en hornos, sartenes de hierro o woks, se someten a calor durante 30 s -2 minutos para que la hoja no pierda sus propiedades.
Tras este proceso, las hojas del té se apilan en capas mientras está aún tibio y húmedo durante 2-3 días. Esta tibieza y humedad suavizan el sabor del té y fomentan la fermentación no enzimática.
Tras estos 3 días, se secan las hojas para envolverlas de nuevo y apilarlas durante 3 o 4 días más. Tras esta segunda desecación se realiza otra hasta que el contenido en agua de las hojas es aproximadamente del 3%.
Cata de té amarillo
El té amarillo posee un sabor dulce y elegante, similar al del té blanco, con toques vegetales como el té verde y una ligera astringencia como los tés negros más selectos.
Además podemos percibir notas florales, tostadas o avainilladas por el proceso de fermentación.
Propiedades
- Vigorizante: ayuda a la concentración.
- Previene la diabetes, ya que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y fomenta la secreción de insulina.
- Mejora la tensión arterial ya que mejora la circulación sanguínea.
- Ayuda con la digestión, ya que su alto contenido en enzimas activa los procesos gástricos.
- Gracias a su alto contenido en flúor favorece la salud bucodental.