Las bebidas con alta graduación alcohólica las conocemos como espirituosos. En la antigüedad se utilizaban todas las bebidas de alta graduación alcohólica, proveniente del destilado de uva, cereales y frutas, como reconstituyente para el animo y como medicamento para todas las dolencias y enfermedades que requerían hospitalización, de ahí viene el nombre de bebida espirituosa.
Definición
La definición legal según el reglamento CE 1576/89 (art.1) define como bebida espirituosa a una bebida alcohólica destinadas consumo humano, con caracteres organolépticos especiales, con una graduación alcohólica mínima de 15% vol, obtenida por destilación, en presencia o no de aromas, de productos naturales fermentados o por maceración de sustancias vegetales, con adición no de aromas, azucares, otros edulcorantes, u otros productos agrícolas.
Por lo que definimos las bebidas espirituosas afuellas bebidas alcohólicas con una graduación mínima de 15% vol que proviene de la destilación de uvas, cereales, remolacha, patata, caña de azúcar, etc.
Historia de los espirituosos
La historia de los espirituosos se remontan al descubrimiento de la destilación.
Hay historiadores que sitúan a Hipatia de Alejandria y María la Judía como las dos sabias alquimistas que ya realizaba destilados con alambiques primitivos. Es por lo que se les atribuye la ser las pioneras en las lides de la destilación.
También se han encontrado referencias documentadas en China que hablan de la destilación en el siglo IV.
Ya en el siglo X aparece en documentos un medico arabe, Abdul Kasmim que destilaba el alcohol proveniente de la fermentación para la obtención de medicamentos y perfumes. De hecho que en la Alhambra encontramos muestras de los utesilios que tenían para la fabricación de perfumes.
Aunque la producción comercial de bebidas espirituosas no la encontramos hasta el siglo XIII en Italia.
Los espirituosos están muy presentes en nuestros días en los cocteles.
Elaboración de los espirituosos
Para poder elaborar una bebida espirituosa se empieza fermentando la fruta, cereales, etc. para obtener tras la fermentación una bebida alcohólica gracias al proceso de las levaduras.
Tras esta primera transformación pasamos a la destilación. Con la destilación buscamos separar el alcohol del resto de sustancias. El proceso de destilación puede llevarse a cabo en alambiques, alquitaras o columnas de rectificación.
Tras la destilación, en función del tipo de bebida que vamos a elaborar este destilado puede tener un proceso de envejecimiento.
Este proceso de envejecimiento para afinar la vista, los aromas y el sabor.
Tipos de bebidas espirituosas
Este grupo engloba a las siguientes categorías.
- Aguardientes
- Anís
- Brandy
- Cognac
- Ginebra
- Licores
- Ron
- Vodka
- Whisky
- Pacharan