Un coctel es una combinación de al menos dos bebidas, sean alcohólicas o no. Sin embargo, los utensilios para preparar un coctel son los que nos darán la receta del éxito o el fracaso más estrepitoso. Por ello te traemos una recopilación de los elementos indispensables en tu colección de bartender para que dejes a todos tus invitados ojipláticos.
Utensilios para preparar un coctel
- Coctelera: sin ella, tu coctel quedará como una mera mezcla en la copa. La coctelera te permite juntar las partes que componen tu coctel, ya sea clásico o de tu invención de una forma que jamás alcanzarías con una varilla en la copa. Alíate con una de buena calidad, por si decides ponerte espectacular y cae al suelo, te recomendamos las de acero. Las cocteleras pueden ser americanas (de dos piezas) o europeas (de tres piezas). Elige la que más cómoda te resulte, pero presta atención a que tenga medidas para que puedas controlar la cantidad de cada bebida que añades.
- Vaso mezclador: es un vaso de vidrio donde se preparan los cocteles que no van a pasar por la coctelera. Asegúrate de que tienen la capacidad apropiada para tu preparado.
- Vaso medidor: como ya te hemos recomendado, un medidor es crucial para que controles la cantidad de cada bebida que añades. Así podrás seguir la receta o crear nuevas (y que sean replicables).
- Colador: si vas a añadir especias o frutas a tu coctel, el colador es tu aliado para retirar pequeñas hebras o semillas que caigan a la copa.
- Exprimidor: si quieres preparar un coctel a base de cítricos tendrás que obtener su zumo natural de algún modo. Un exprimidor te permite conseguir hasta la última gota de cada uno de tus cítricos.
- Cucharas: para remover tanto en los vasos mezcladores como en las cocteleras antes de agitar. La más típica es la cuchara de bar, con mango largo en espiral.
Decoración del coctel
Una vez que ya has preparado el coctel con todos los utensilios correctos, te queda decorarlo con algo que lo haga especial y único. Algunas de las decoraciones más habituales son guindas, aceitunas, limones y naranjas. Para estos últimos te recomendamos que pongas las cáscaras en forma de espiral con ayuda de un pelador de cocina, le dará un toque distinto que una rodaja. Para las aceitunas o guindas, emplea palillos memorables (y sostenibles).
comments title