El té matcha, que significa “en polvo” es una de las bebidas de mayor actualidad en estos momentos. Este té se ha ganado su fama gracias a sus múltiples beneficios para la salud.
¿Qué es el té matcha?
Aunque está muy vinculado con la cultura japonesa y su ritual del té, el té matcha es originario de China. Este té comenzó a consumirse en China durante la dinastía Song, coincidiendo con la expansión del budismo Chan. Gran cantidad de peregrinos japoneses llegaban a China para aprender esta rama del budismo que hoy día conocemos como Zen. El budismo Zen emplea la meditación para sus rituales, para lo que el té, que mantiene alerta la mente y relaja el cuerpo es un gran aliado.
El té matcha es té verde de alta calidad cuyas hojas se trituran hasta conseguir un polvo muy fino. Esta peculiaridad consigue que las propiedades relajantes y antiestrés del té verde estén más concentradas que en un té normal de hoja suelta. El proceso de obtención de este preciado polvo verde es muy delicado.
Antes de la cosecha, las hojas de té se tapan para evitar el sol y que concentre más todo su sabor, ya que la planta concentra más la clorofila. La recolección se hace a mano, se pasa por una primera etapa de vapor para evitar oxidar las hojas y se deja envejecer para que sea más rico en matices. Después de varios meses de preparación se tritura para conseguir el polvo que conocemos como matcha.
Aunque en el mercado encontremos muchos tés en polvo, no todos ellos son matcha, ya que solo los de más alta calidad y proceso de elaboración natural hace que se puedan denominar matcha. El proceso hace que su precio sea elevado, además de la gran calidad que es necesaria en sus hojas.
¿Cómo se preparara el té matcha?
Un vaso de té matcha equivale a 10 vasos de té verde normal en contenido antioxidante y valor nutricional. Esto es debido a que el polvo fino del té se diluye en agua y no se retira, por lo que consumimos la hoja completa del té. En el caso de un té normal de hebra las hojas se retiran después de la infusión. De estas hojas solo hemos podido extraer una pequeña cantidad de sus beneficios, mientras que con el matcha tenemos toda la concentración en nuestra taza.
Para preparar el té matcha existen dos estilos: el tradicional y el moderno.
- La forma tradicional es la del ritual del té de Japón, donde agregamos el matcha a un bol grande (chawan) donde se añade el agua caliente y se emulsiona con el chasen (el batidor de bambú) hasta conseguir una mezcla homogénea con un poco de espuma en su superficie.
- La forma moderna es más abreviada, ya que simplemente se mezcla el matcha con agua enérgicamente. Además hoy día se emplea como ingrediente de infinidad de recetas, tanto de repostería como de cócteles. Sin embargo, el matcha latte es la más popular de las recetas, ya que mezcla los beneficios del matcha con leche y le da una textura cremosa y deliciosa.
Propiedades del té matcha
Debido a que consumimos la hoja de té completa, conseguimos una mayor concentración de los compuestos antioxidantes y beneficiosos presentes en cualquier té verde. Entre algunas de sus propiedades, el matcha ayuda en la pérdida de peso, aumenta el metabolismo, por lo que es especialmente indicado para personas con hipotiroidismo. Ayuda a reducir el colesterol y el azúcar en sangre y no eleva la presión arterial.
Aún con todos estos beneficios debemos recordar que el té matcha está muy concentrado, por lo que tiene una gran cantidad de cafeína, que es perjudicial para las personas con problemas cardiacos, renales o de estómago, como cualquier té o café.