El té es una bebida con una gran influencia en la historia de muchos países. Para degustarlo correctamente hay que seguir algunos pasos y hacer uso de los utensilios para preparar el té que nos permitan disfrutar al máximo de nuestra infusión.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el té que viene en bolsitas es muy útil y práctico, pero no es el mejor método de preparar té. De hecho, estas bolsitas se preparan con recortes de la hoja de té que no son aptas para su venta en hoja suelta. Sin caer en las ceremonias del té de Asia, podemos tener en cuenta algunas pautas que harán que nuestras infusiones y tés muestren todos sus matices.
¿Cómo preparar un buen té?
Buscamos obtener la mayor concentración de aromas y sabores de las hojas del té. Por ello tenemos que tener en cuenta que cada variedad de té necesita una preparación especifica. Además tenemos que prestar atención a la cantidad de té por persona, la temperatura del agua y el tiempo de infusión.
Utensilios para preparar el té
- Hervidor: es el instrumento más práctico para calentar adecuadamente el agua que necesitamos para nuestro té. Tenemos hervidores eléctricos y otros más sencillos para calentar en fogón. Son una buena inversión si preparas té con regularidad.
- Tetera: hay infinidad de diseños y materiales en cuestión de teteras. Lo mas importante a lo que tenemos que atender es el material:
- Hierro fundido: son más pesadas, pero son las más empleadas en los rituales de Asia. El sabor en estas teteras es más intenso ya que el agua se mantiene a mayor temperatura. Por ello extrae distintos aromas que otros materiales.
- Cristal o vidrio: están ganando popularidad por el hecho de poder ver cómo se infusión el té. Es importante que el vidrio sea resistente al calor para no llevarnos una desagradable sorpresa si se rompe.
- Porcelana o cerámica: las más tradicionales en Europa. Las más típicas son las de diseño británico con motivos botánicos en dos colores.
- Accesorios: a parte de un buen hervidor y una tetera podemos contar con otros elementos complementarios para disfrutar de la preparación de nuestro té.
- Temporizador: cada té tiene su propio tiempo de infusión, por lo que un temporizador (un reloj independiente o el propio móvil) nos puede ayudar mucho para que no se nos pase la hora de retirar el té.
- Cucharas medidoras: unas cucharas medidoras nos ayudan a calcular la cantidad por taza de té que añadimos. Además nos son útiles para nuestras recetas de repostería y de cócteles.
- Infusionadores: el té que vamos a preparar será de hoja suelta, es decir, a granel sin su bolsita, por lo que necesitaremos un infusionador para hacerlo. Los hay para una tetera entera (filtros) e individuales. Su gran ventaja frente a las bolsitas (que también las venden vacías para que las llenemos con el té que más nos gusta) es que son reutilizables, por lo que su impacto ambiental es menor.
- Tisaneras: si no quieres tener una tetera porque preparas el té para tí solamente, una tisanera es tu solución. No es más que una taza con filtro de cerámica en el que añadiremos nuestro té o tisana y después nuestro agua bien caliente. Así tendrás tu infusión individual de una manera cómoda y sencilla.
- Soportes para bolsitas de té: si aún no quieres dejar las bolsitas de té a un lado y pasarte a la hoja suelta, puedes encontrar infinidad de (graciosos) diseños para sujetar tu bolsita de té mientras está en la taza sin que se caiga la etiqueta dentro (cosa que nos pasa a todos casi siempre).
- Posabolsas: tanto si utilizas un infusionador como una bolsita de té, los posabolsas son tu gran aliado. Suelen ser pequeños cuencos o platillos con forma de tetera donde podemos dejar la bolsita o el infusionador sin manchar ni crear un reguero de té allá por donde vamos.
Soy una aficionada a degustar infusiones y té, y tengo la mayoría de los artículos que se aconsejan. Gracias por facilitar páginas donde encontrar otros productos.
Gracias Lourdes!