La Kombucha es una bebida que parte de té, bien sea té verde o té negro. A su vez tiene un proceso fermentativo gracias al SCOBY que es una mezcla de levaduras y bacterias.
Origen de la Kombucha
El origen de la Kombucha se remonta a la dinastia Tsin, en 221 a. C..
Cuenta la leyenda que un monje Tibetano, llamado Kombu, presento esta bebida al emperador Inkyo, que quedó prendado al probarla. Es una bebida apreciada desde entonces por sus cualidades estimulantes y curativas.
La Kombucha se ha ido extendiendo, inicialmente por Japón, Rusia y Europa. En los últimos años se ha hecho muy popular su consumo en el centro y norte de Europa como en America.
Características
Vamos a conocer un poco mejor esta bebida.
La Kombucha es una bebida que parte de té, bien sea té verde o té negro. A su vez tiene un proceso fermentativo gracias al SCOBY que es una mezcla de levaduras y bacterias.
El SCOBY tiene forma de torta gelatinosa. Tras los procesos fermentativos transforma los polifenoles en compuestos orgánicos, también transforma los azucares presentes en la base del té. 15 días suele ser tiempo suficiente para que esta fermentación llegue a su fin.
El té gracias a la presencia del SCOBY se ha transformado kombucha. Es en este momento cuando ya hemos conseguido nuestra rica bebida, que resulta refrescante gracias a las pequeñas burbujas que quedan producto de la fermentación.
Propiedades
Hay que destacar que además de ser una bebida agradable de tomar, tiene una serie de beneficios:
- Desintoxicación del organismo
- Reduce el colesterol
- Activa las defensas del organismo
- Estimula la circulación
- Equilibra la glucosa y la acidez del cuerpo
- Reduce las piedras del riñón
- Alivia los trastornos menstruales y sofocos de la menopausia
Tenemos que destacar que es una bebida 100% natural, que no contiene azúcares ya que son consumidos en la fermentación. También se considera apta para veganos y no tiene gluten.
Uniendo todo lo anterior entendemos porque lo consideraron desde le principio de los tiempos como un elixir de vida.