La definición de aceite de oliva, es el líquido obtenido o extraído de los fruto maduros del olivo, sin que se haya sometido a manipulación o tratamiento no autorizado por el Codex Alimentario. Así podemos llegar a la siguiente clasificación de los tipos de aceite de oliva.
Aceite de oliva virgen
Aceite de oliva virgen; es el aceite obtenido 100×100 de la aceituna, extraído por los procedimientos mecánicos y frio y sin ninguna otra manipulación fisico-quimica. Y que tampoco es mezclado con otros tipos de aceite. Dentro de esta categoría podemos encontrar otros subgrupos que son:
- Extra o lo que solemos calificar como, aceite de oliva virgen extra (AOVE), es aquel aceite de oliva virgen, que tiene un sabor irreprochable y una concentración de acidez de un gramo por 100 gramos. Son aquellos que el panel de cata los cataloga con una mediana de defecto cero. A la vez que las pruebas físico-químicas resultan perfectas.
- Fino o lo que llamamos, aceite de oliva virgen (AOV) Es un aceite que reúne todas las características para ser Extra, excepto por que tiene una mayor concentración de acidez, estaríamos hablando de 1,5 gramos por 100 gramos.
- Corriente, lo que denominamos Aceite de Oliva (AO) Este es un aceite que tiene buen sabor pero aumenta bastante la acidez, llegando a 3 gramos por 100 gramos. Esta todavía en el umbral correcto. Teniendo en cuenta que el límite es 10 gramos por 100 gramos.
- Lampante, es un aceite de oliva en el que aparecen ya defectos en el sabor y la acidez supera el 3 por 100, se cataloga como no comestible. De hecho el nombre de lampante, proviene de que en la antigüedad era el aceite empleado como combustible de las lamparas.
Otros tipos de aceite de oliva
- Aceites de oliva refinados: estos aceites se obtienen por procesos de refinación de aceites de oliva virgen que no han resultado correctos en la cata o de los extraídos directamente de la aceituna por otros procedimientos autorizados. También pueden ser procedentes de aceitunas sobre maduradas o con otros defectos organolepticos.
- Aceites puros de oliva; Estos aceites después de los procesos de refinamiento son mezclados con otros aceites de oliva virgen hasta que tienen unas propiedades aptas para el consumo.
- Aceites de orujo de aceituna; Son obtenidos del tratamiento del orujo de las aceitunas con disolventes autorizados.
- Aceite refinados de orujo de aceituna; obtenidos por refinación de los aceites de orujo de aceituna y que reunan las caracteristicas para ser comestibles.
- Aceites de orujo de aceituna para usos industriales.
- Monovarietales; Aqui podemos encontrar un aceite de cualquier tipo de los tipos que hemos nombrado, normalmente son aceites de oliva virgen extra, pero que son obtenidos de una única variedad de aceituna. En el que se puede ver las características especificas de cada variedad.
comments title