Hoy vamos a hablar de los distintos tipos de tapones que se utilizan en la bebidas. Vamos a centrarnos en los más estandarizados.
Corcho
Vamos a hablar de los tapones de corcho que más se utilizan.
Lo primero que tenemos que saber es que los corchos que utilizamos para tapar las botellas, provienen de la corteza de un árbol que se llama alcornoque (quercus super).
Lo que se uiliza para extraer o fabricar el tapón como hemos dicho es la corteza de estos árboles. La cosecha de estas cortezas se realiza cada 9 o 12 años en función de su desarrollo.
Suele llevarse a acabo en Julio, cuando se separa la corteza del tronco con más facilidad, y gracias a la experiencia de las personas que realizan la saca, no dañan el tronco.
El corcho se extrae por primera vez a aproximadamente a los 25 años, depende del desarrollo del árbol. también va marcado por el tamaño que adquiere el alcornoque. cuando tiene un pecho de 70 cm y una altura de 1,30 metros esta el alcornoque listo.
El primer corcho o Bornizo no sirve para el procesado de tapón, suele emplearse para uso decorativo.
Pr regla general nos sirve para hacer tapones a partir de la tercera saca, o lo que es lo mismo cuando nuestro alcornoque tiene unos 40 años. y es productivo aproximadamente 200 años, para fabricar tapones.
El corcho como todos hemos visto es un material muy aislante. el alcornoque va generando esta corteza como protección contra la perdida de agua y altas temperaturas.
Esto es debido a a la actividad de un tejido secundario externo al cambium.
Decidido a la suberina les confiere impermeabilidad.
Tapones de corcho
- Natural. Se extrae de una sola pieza, nos permite un cerrado perfecto y es una parte importante en el proceso de evolución del vino. También estos tapones naturales son los considerados de mayor calidad.
- Natural Multipiezas. Se obtiene a partir de corchos naturales, de hecho son dos mitades de corcho natural pegadas. Nos permite conseguir tapones de mayor diámetro, es empleado en botellas de gran volumen, como pueden ser las magnum.
- Colmatados. También partimos de un tapón natural, que tiene más porosidad que los naturales. Estos poros son tapados solo con polvo de corcho, obtenido en los procesos de obtención de los tapones. Se realiza este colmado y posterior pulido para mejorar la apariencia de estos tapones.
- Aglomerados. Este tipo de tapón, es fabricado con trozos de corcho, resultante de los procesos de corte de los tapones naturales. Y cola para unir todos los trozos. Se pueden fabricar con un molde o por extrusión.
- Técnicos. Son tapones que parten de un tapón aglomerado y pueden llevar un disco de corcho natural en cada extremo denemonindose 1+1 o dos discos de corcho natural en cada extremo, denominándose 2+2. También están los que llevan dos discos naturales, solo en un extremo y se denominan 2+0
- Cava, espumosos. Partiendo del concepto de los tapones técnicos, tenemos este tipo de tapón tiene en su extremo dos discos de corcho natural, y la diferencia es que son de mayor diámetro y tienen la cabeza más ancha. Todo ello para favorecer y soportar la presión que tienen debido al carbónico.
- Tapón Procork. Es un tapón que parte de la base de un tapón 100% natural, pero lleva una membrana de ultima generación elaborada con polímeros de alto peso molecular. Esta membrana la lleva en los dos extremos del corcho, para evitar la posible contaminación por los TCA
- Tapones Cabezudos. Son tapones que pueden ser tanto de corcho natural, como aglomerados. En la parte de arriba llegan una una cabeza, que puede ser de plástico, madera, cristal. Suelen emplearse desde botellas de cognac, brandy, licores.
Otros tapones o cierres
- Sinteticos. Es un tapón que se ha estandarizado en vinos de consumo rápido y gran rotación, es un tapón obtenido a partir de polímeros plásticos y siliconas.
- De rosca. Se están empezando a ver en botellas de vino, aunque están más estandarizados en botellas de aceites, bebidas espirituosas por ejemplo. Consiste en un set de dos piezas, por un lado esta la rosca que siempre queda en la botella, y puede tener dosificados, y por otro lado el propio tapón, que es la pieza que cierra la botella
- Tapón de corono, o chapa. Es un tapón de chapa que cierra de forma muy hermética la botella, lo vemos en botellines de cerveza, y también se utilizan en una fase de elaboración de los cavas, champagnes.