En esta entrada vamos a establecer la diferencia entre vieira y zamburiña. Estos dos moluscos los podemos reconocer como símbolo del camino de Santiago.
La vieira se relaciona al Apóstol Santiago debido a una historia. Cuando los restos del apóstol Santiago se trasladaban a Compostela desde Palestina, la barca en la que iba estuvo a punto de naufragar. Una comitiva nupcial vio el barco zozobrar y el novio decidió rescatar la barca. Una gran ola llevó al hombre al fondo, que invocó a Dios que le ayudó a llegar sano y salvo a la orilla, tanto a él como al caballo como al barco. Al salir del mar, el hombre y el caballo estaban llenos de conchas de vieiras. Ya que esta salvación fue milagrosa gracias a las conchas de estos moluscos, se relaciona la concha de la vieira con el apóstol Santiago y el Camino.
Sin embargo esta cocha se ha asociado con efectos afrodisiacos, y símbolo del amor desde la prehistoria. Por otro lado la concha de la vieira, ya se conocía como símbolo de buena suerte y fertilidad, dado que se le asocia con el nacimiento de la Diosa Venus en Roma.
Vieira
Descripción
La vieira es un molusco bivalvo, lo que significa que tiene dos conchas (valvas). El nombre científico es Pecten Maximus.
La Vieira tiene un tamaño medio entorno a los 10 o 12 cm, pudiendo llegar a los 15 cm. Su peso esta entorno a los 100 gramos, aunque se ha capturado algún ejemplar que ha pesado hasta 700 gramos.
La Vieira esta compuesta por dos conchas. (Valvas). La concha superior es plana y es un poco más pequeña que la inferior, este menor tamaño hace que al cerrarse se mete un poco en la concha inferior. La concha superior, muestra un color rojizo, pardo. Toda la concha esta formada por unos radios que le dan un aspecto ondulado, y su forma nos recuerda a un abanico. La concha inferior tiene un ligero ondulamiento con una forma convexa y es más grande que la concha superior. La concha inferior muestra un color más claro y a veces tiene manchas pardas.
Las vieiras se abren y cierran gracias al músculo abductor que es la parte que nos comemos. Gracias a este potente músculo abre y cierra las dos conchas, y es este movimiento el que le permite nadar. Aunque realmente no nada, lo que hace es que al abrir las dos conchas absorbe agua, y cuando la cierra la expulsa y le permite realizar estos saltos o natación. También debido a que le supone un gran esfuerzo realizar este movimiento suele realizar 4 o 5 saltos.
Podemos destacar que este molusco es hermafrodita. Al abrir las conchas por un lado el músculo abductor que es la parte central y blanca. También podemos ver el aparato reproductor, que es una monada de color anaranjado, la parte blanquecina de esta gónada es el aparato reproductor masculino y la parte rojo es el aparato reproductor femenino.
Donde encontrarla
Las vieiras las podemos encontrar en fondos arenosos y poco rocosos a profundidades menores de 100m. Buscan aguas limpias y suelen posarse en el fondo sobre la concha inferior. Es en esto fondos donde la podemos ver dar esos peculiares saltos para moverse de zona.
Otras especies
Dentro de la Pecten Maximus se encuentra la vieira gallega, la francesa y la de Gran Bretaña. La vieira gallega se diferencia de estas otras dos por poseer un color violeta intenso y la concha superior es casi del mismo tamaño que la inferior, sobresaliendo un poco lo bordes.
También se puede encontrar la vieira noruega o también conocida como gran vieira del Atlántico. Esta es una vieira de mayor tamaño que la europea.
Zamburiña
Descripción
La zamburiña es un molusco bivalvo, su nombre cientifico es Chlamys Varia. Tiene un tamaño medio entre 4 y 6 cm. La zamburiña presenta ambas conchas convexas y prácticamente son del mismo tamaño. La concha superior es algo más convexa que la inferior. Unidas entre si por el biso.
Podemos ver que las conchas esta compuestas 25 o 35 tiras que sobresalen de la concha y tienen unas laminas puntiagudas a modo de espinas. El color puede variar mucho desde el blanco, rosado, anaranjado, amarillo, marrón o púrpura. Este molusco es unisexual y se reproduce por fecundación en el agua.
Donde encontrarlas
Las zamburiñas viven en la costa pegadas mediante el biso a las rocas, grandes conchas o incluso pueden aparecer pegadas a grandes algas. Hay en ocasiones que se pueden encontrar en el fondo del mar en profundidades que no superen los 100metros.
Otras especies
También podemos encontrar la que se conoce como zamburiñas francesa o Aequipecten Opercularis.
Aunque de forma son muy similares, son de menor tamaño que las zamburiñas.
También se diferencian por ser menos alargadas que las zamburiñas y tienen un color más anaranjado.
Esta especie no se entierra y aparece en fondos del mar más diversos.
También resaltar que aunque varias especies se asemejan a las vieiras, su sabor no tiene nada que ver.
Las zamburiñas son empleadas como ingrediente en las empanadas gallegas.
Diferencia entre vieira y zamburiña
Por un lado, la principal diferencia entre vieira y zamburiña es biológico: las primeras son hermafroditas, mientras las segundas son unisexuales.
Desde un punto más gastronómico, la principal diferencia entre vieira y zamburiña es que las vieiras son de mayor tamaño. Por otro lado, la vieira tiene una concha cóncava y otra plana mientras que zamburiña son ambas convexas.
Pese a la diferencia entre vieira y zamburiña, ambas son deliciosos manjares que te invitamos a disfrutar y probar en diferentes recetas.