Un coctel (o cocktail en su voz inglesa) es una preparación líquida a partir de al menos dos tipos distintos de bebidas, sean alcohólicas o no. Los principales ingredientes son zumos, frutas, crema, especias o bebidas alcohólicas de diversa graduación, como licores o vinos espumosos, así como refrescos y bebidas carbonatadas.
La persona que nos prepara el coctel es un barman (o bartender), que es el que conoce la proporción exacta de cada ingrediente para que el coctel sea una bebida inolvidable.
Origen del coctel
Los cocteles se popularizaron en la Inglaterra del siglo XVIII, de donde pasaron a Estados Unidos. Su época dorada tuvo que esperar hasta los locos años 20, ya que debido a la Ley Seca, la combinación con zumos de frutas permitía disimular el sabor del alcohol destilado de forma clandestina, que solía tener baja calidad y mal sabor.
Tipos de preparación
El instrumento básico para la preparación del coctel es la coctelera, que contendrá todos los ingredientes que necesiten ser mezclados de nuestro coctel. La diversidad de cocteles es inmensa, ya que incluso se diseñan cocteles específicos para eventos. La primera división que podemos hacer es si son cortos y secos, soft drinks o alargados, large drinks, (con agua u otros líquidos). Sin embargo podemos clasificar los cocteles como primera aproximación de la siguiente forma:
- Directo: cuando los ingredientes se mezclan en la copa.
- Refrescado: se añade hielo a la copa y se mezclan los ingredientes en la coctelera.
- Agitado: la preparación más clásica de coctelera. (Si, a nosotros también nos recuerda a James Bond).
- Frozzen: preparados en la coctelera con hielo molido, lo que da una consistencia similar al del helado.
- Flambeado: durante su preparación se les prende fuego.
Tipos de coctel
Los tipos de cocteles son prácticamente infinitos, pues, aunque existen algunos clásicos de los cocteles como el Cosmopolitan, el Margarita o el Dry Martini (si, el de James Bond), están sólo limitados por la imaginación del bartender. Aun así podemos clasificar los cocteles de la siguiente manera:
- Aperitivos: fórmula compuesta por frutas, generalmente cítricas. Se les acompaña de licores amargos. Estos cocteles son cortos y mas bien secos.
- Digestivos: suelen ser dulces y cortos. Se toman después de las comidas para ayudar a la digestión.
- Reconstituyentes: como decía el refrán: noches alegres, mañanas tristes, incorporan elementos nutritivos para revitalizar las mañanas.
- Refrescantes: zumos de frutas combinados. En la mayor parte de los casos son sin alcohol.
- De invierno: con bebidas de alta graduación y otros acompañamientos como el chocolate o el café, ideal para las bajas temperaturas.
2 Replys to “Coctel o cocktail: el mundo de los cocteles I”